Rosario y la región
Importante golpe al narcotráfico, que pone de manifiesto la falta de controles
Con un total de 8 detenidos en total, a partir de que el juez de Campana siguió la investigación, hoy se dio el hallazgo de un cargamento que supera los 1600 kilos de cocaína, en poder de la llamada “Banda de los Balcanes”.
Respecto a la ruta de la droga, desde dónde venía y hacia dónde iba, trascendió que provenía de Colombia y Bolivia, por vía aérea y, desde Rosario, por vía fluvial, tenía como destino Dubai.
Vale señalar que en pocos meses va a tener lugar el Mundial en Qatar, que va a generar un movimiento de más de un millón de personas. Un mercado muy atractivo para una célula trasnacional, que distribuye droga en toda Europa, pero anclajes en todo el mundo.
En tanto, sobre cuál es el contacto local que permitió tener en un depósito esta importante cantidad de estupefacientes, se presume, de acuerdo a las primeras informaciones, que detrás estaría Esteban Alvarado, que le habría permitido hacer pie a esta banda internacional.
Finalmente, un dato a destacar es que existen 38 puertos y 82 agentes para controlar, además de scanners rotos. En efecto, así no se puede garantizar un control efectivo de lo que entra y sale. Y la presunción de que acá entra y sale cualquier cosa, lo corrobora esta investigación del juez de Campana, que pone de manifiesto la falta de controles.
Asimismo, el parte oficial de la Policía Federal habla de la Terminal Puerto Rosario, que entre sus accionistas se encuentra el Grupo Vicentin.