Rosario y la región

Informe Especial: Cuándo pasa el colectivo

La disconformidad de los usuarios no solo tiene que ver con la frecuencia, sino que también por como se conectan las distintas zonas y el reparto de los subsidios que hace que el costo del boleto sea muy elevado
Por Telefe Rosario

Informe Especial: Cuándo pasa el colectivo | Rosario y la región
Rosario y la región: Informe Especial: Cuándo pasa el colectivo

Parece que la frecuencia de los colectivos en la ciudad de Rosario se quedó en la fase uno de la cuarentena y es que recién en el mes de mayo se volvieron a restablecer siete de las líneas que fueron suspendidas en la adecuación de enero 2021, que sumaban un total de 11 que quedaron fuera de servicio y 25 recorridos fusionados. Pero si a estas cuestiones relacionadas con los problemas del servicio urbano de pasajeros se le suma la cantidad de paros que hay por la disconformidad en las paritarias y las disputas que existen por la repartición de los subsidios nacionales, el escenario no parece ser prometedor.
En un recorrido por las calles del móvil de Pantalla Completa, el ciclo que se emite por Telefe, los usuarios de los colectivos expresaron su disconformidad. Todos coinciden que esperan el colectivo en promedio entre 20 minutos y media hora. “El servicio es medio flojo, pasan cuando quieren”, “pésimo, malísimo”, “se te escapa uno y agarrate”, “los colectivos están todos sucios”, “viajamos hacinados”, “Un boleto muy caro, para un servicio pésimo”, aunque entre las opiniones de los pasajeros, solo unos pocos reconocieron que no tenían problemas.
Esta situación por la que atraviesa el transporte público no solo tiene que ver con la frecuencia, sino que también por como se conectan las distintas zonas de la ciudad, que podría ser una buena herramienta para hacer un aporte a otras problemáticas como la de la inseguridad.
La clave de las críticas mucho tiene que ver con el costo del boleto, en Rosario la tarifa básica es de $69,50, mientras que en el AMBA es de $25,20. Esta disparidad tiene que viene de la época de la pandemia y los subsidios que otorgó el gobierno para mantener el precio, algo que no ocurrió en esta ciudad. Hay una clarísima disparidad en el fondos reparto que otorgan a Santa Fe que son un escaso 3,2 por ciento contra un 77, 9 por ciento del área metropolitana.