Rosario y la región

Inician una campaña para el uso responsable del agua en el lavado de veredas

La medida busca generar conciencia alrededor del uso responsable y solidario del agua potable, en el marco de la bajante histórica que afecta al río Paraná.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Inician una campaña para el uso responsable del agua en el lavado de veredas

A partir de hoy a las 8 de la mañana, en la esquina de Bv. Oroño y Córdoba, inició la campaña conjunta de concientización entre el Municipio de Rosario y Aguas Santafesinas para el uso responsable del agua en el lavado de veredas.

La medida busca generar conciencia alrededor del uso responsable y solidario del agua potable, en el marco de la bajante histórica que afecta al río Paraná.

Juan Manuel Constantini, gerente de Aguas Santafesinas, dialogó con El Noticiero de la Gente sobre la iniciativa: “En la limpieza de veredas, debemos cuidar el agua ya que no se usa para consumo humano. Lo de la bajante del río es un problema muy serio. Apelamos al uso razonable y solidario. Pensemos que agua que ahorramos la puede usar otra persona”.

Agentes de la Secretaría de Control y Convivencia municipal están recorriendo calles de la ciudad brindando información a vecinos, vecinas y encargados de edificios respecto a los modos sostenibles para el lavado de veredas, en particular en el Centro y Macrocentro donde es mayor la densidad de propiedad horizontal.

El recorrido se realiza a primera hora de la mañana, justamente cuando es más visible la tarea cotidiana de lavado de veredas.

Acompañados por facilitadores del programa Aguas Educa de ASSA, los agentes municipales recuerdan la vigencia de la ordenanza municipal N° 8687/10, respecto a que el lavado de veredas solo puede efectuarse con baldes o con mangueras provistas de sistema de corte (interruptores o pulsadores) apuntando a reducir el derroche de agua potable que puede implicar esa acción.

El texto establece en su artículo 1° que en Rosario “todo propietario, comerciante y/ o frentista podrá proceder al lavado de veredas y aceras debiendo emplear para ello baldes o en su defecto mangueras provistas de sistema de corte, interruptores o pulsadores, a los fines de racionalizar el uso del agua”.

En ese sentido, se estima que una manguera abierta durante una hora insume 500 litros de agua potable, lo que equivale al consumo esencial de tres personas por día.
Mientras que utilizando diez baldes de agua -más que suficientes para lavar una vereda-, se necesitan solo 100 litros.

Frente a los desafíos que plantea la gran bajante y en el contexto de la pandemia, el cuidado del agua potable se potencia como una acción imprescindible para sostener la prestación de un servicio esencial en la lucha contra el coronavirus.

Desde la secretaría de control detallaron los corredores que están siendo controlados y las multas que les caben a quienes incumplan lo establecido.

A su turno, Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia habló sobre las sanciones: “La multa no es muy significativa, pero con la sumatoria de las actas que pueden ser labradas pueden sumar una multa más importante”.