Rosario y la región
Intensifican controles en Santa Fe ante el riesgo de un brote de sarampión
Ante el brote de sarampión que afecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana, y en un contexto internacional marcado por el aumento de casos en Europa y Estados Unidos, la provincia de Santa Fe puso en marcha un sistema de “vigilancia intensificada” para prevenir posibles contagios.
La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, explicó que esta estrategia consiste en evaluar todos los casos de personas con fiebre y sarpullido para descartar la presencia del virus, incluso si todavía no hay casos confirmados en la provincia. “Frente a esta alerta, toda persona que consulte por fiebre con exantema debe ser estudiada como posible caso de sarampión”, señaló.
Uboldi también hizo hincapié en la importancia de la vacunación y recordó que la Triple Viral —que protege contra sarampión, rubéola y paperas— tiene una efectividad cercana al 95%. En Santa Fe, se está realizando una búsqueda activa de niños mayores de un año que aún no hayan recibido ninguna dosis de esta vacuna.
A diferencia de otras jurisdicciones donde se amplió la vacunación a niños desde los seis meses, Santa Fe cuenta con un registro normalizado que permite identificar a quienes no están vacunados. El objetivo es localizarlos y aplicarles la dosis correspondiente de forma personalizada.
Además, se recomendó que quienes tengan previsto viajar a zonas con circulación del virus como Europa,Estados Unidos o incluso CABA y el AMBA verifiquen que su esquema de vacunación esté completo. En caso de no haber recibido la vacuna, cualquier persona puede aplicarla de manera gratuita en centros de salud provinciales o municipales. También se aconseja vacunar a bebés desde los seis meses si van a viajar a destinos con brotes activos.