Rosario y la región
Jakvin: “Queremos hacernos cargo de la seguridad, que es la prioridad de la gente”
Este miércoles tuvo la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo, con el discurso del intendente Pablo Javkin. En su exposición el mandatario detalló el plan de acción del municipio, al que calificó “de reconstrucción”.
“En este plan de gestión, entiendo que es el tiempo de reconstruir y detallarlo para que después haya un control sobre lo que estamos diciendo. Es un año donde vamos a poder mejorar mucho las inversiones y las intervenciones, tanto en lo social, como en infraestructura urbana y la seguridad”, destacó Javkin.
Y, seguido agregó la intención del municipio de “plantear acciones, porque nosotros queremos hacer nuestra parte y cada uno haga la suya. Y en nuestro caso, pedimos hacernos cargo de más cosas, como la seguridad, que es hoy la prioridad de nuestra gente. Para eso la ciudad necesita tener más potestades”.
En esa línea, el mandatario detalló: “Hay un trabajo muy destacado en estos dos años, con un Concejo municipal con el que hemos podido afrontar funciones estratégicas, aún en un año electoral, algunas las vamos a llevar al cuerpo y otras a la Cámara de Diputados de la provincia, porque hay cuestiones que se postergan con el tiempo y que para nosotros son urgentes”.
Al respecto, el titular del Palacio de los Leones, puntualizó: “Nosotros queremos participar de la designación del jefe de policía de la ciudad y de la distribución de la fuerza. Hoy lo prestamos, pero vamos a presentar un proyecto concreto en la Cámara de Diputados, para ver de qué manera se puede hacer sin entrar en creación de nuevos organismos, como una policía local. Es decir, atribuciones que hoy están en el Ministerio de Seguridad, compartirlas y trasladarlas a los intendentes de las ciudades”.
Asimismo, destacó que “hay un proceso de autonomía que la provincia está encarando y queremos empezar a ponerle acciones concretas, porque muchas veces la autonomía parece un debate abstracto”.
Y remarcó: “Esperemos que mañana avance el presupuesto a nivel provincial y que en la agenda del debate en la provincia esté la autonomía de las ciudades y puntalmente, las potestades que en materia de seguridad tengamos los intendentes”.
Por otra parte, también mencionó el control del lavado de activos como otra de las prioridades: “Tenemos que cambiar el sistema porque el lavado de activos involucra a muchos organismos federales. Por ejemplo, conozco un empresario que tiene 80 años y más de 50 en la ciudad y tiene que hacer el trámite del certificado prontuarial y no lo puede hacer de otra forma que presencial. Entonces estamos orientando mal alguna de las normativas del control de activos”.
“La sofisticación de las organizaciones y la circulación del lavado van mucho más rápido que nuestras normas. Es un reclamo de muchos concejales y vamos a presentar un proyecto en concreto, y los vamos a hacer en las próximas dos semanas”, aseguró.
En tanto, consideró que “estamos en un punto donde vemos inversiones extrañas y por no tener buenos controles estamos poniendo en duda inversiones muy genuinas. Por eso hay que cambiar el actual sistema de control, hacerlo moderno y ponernos a la altura de las exigencias que este tema requiere”.
Finalmente, Javkin se refirió a la posibilidad de incrementar las arcas locales en forma sustancial: “Cuando se creó el Fondo del Conurbano, eran 20 millones de pesos, que en ese momento eran dólares, eso quedó en pesos nominales y en la gestión de Mauricio Macri se hizo la actualización para la provincia de Buenos Aires, pero no incluyó a las ciudades de Santa Fe y Rosario. De este modo, seguimos recibiendo 20 millones de pesos, el mismo valor nominal que en 1994, mientras que hoy representaría 1.200 millones”, concluyó.