Rosario y la región

Javkin: “Podemos entrar en una etapa distinta”

El intendente aclaró que los índices de contagios siguen elevados, pero habló de "la primera caída que se ve en mucho tiempo", resultado del impacto de las restricciones más duras.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Javkin: “Podemos entrar en una etapa distinta”

Desde Genova y Fraga en el marco de la campaña de vacunación masiva, el intendente Pablo Javkin señaló en diálogo con El Noticiero de la Gente "que se detectó una leve tendencia positiva de los índices de la pandemia, que de todos modos siguen siendo elevados".

En relación a la posibilidad de apertura de gimnasios y otros comercios, “estamos acompañando la nota realizada para trasladar a la provincia y tratar de adherir a la campaña ventilar, junto con el resto de los intendentes creemos que se debe tener esta consideración”.

Por cierto, “el sistema ventilar es una campaña del Conicet para evitar el contagio, midiendo el nivel de concentración de dióxido de carbono” y confirmó que desde el municipio “se buscará acompañar con fondos del Banco Municipal para invertir en los equipos necesarios”. En tal sentido, “en el caso de los gimnasios lo podemos considerar y por eso lo trasladamos al gobernador”, afirmó.

Desde el inicio de semana, la Municipalidad de Rosario comienza a aplicar la vacuna contra el covid-19 en sus centros de salud. De esa manera aumentará significativamente tanto la cantidad de lugares de vacunación como el número de dosis aplicadas hasta el momento.

A partir de esta medida, el municipio destinará 20 mil dosis de AstraZeneca –que fueron recibidas en las últimas horas.

“La valuación sobre la vacunación es positiva. Estamos en ese plan y durante junio queremos tener el avance que todos esperamos”, señaló Javkin. Y agregó: “nosotros vamos a estar pasando los 300.000 vacunados en la ciudad con 1era dosis. Y el objetivo es lograr más de la mitad de vacunados, y podamos así entrar en una etapa distinta”.

“Hemos tenido bajas jueves, viernes, sábados y domingo”, aclaró. En tal sentido, según su opinión “las medidas más cortas y más duras en forma intermitente están mostrando resultados”.

Por último, señaló que “parte de la discusión también será lograr la presencialidad en las escuelas. Lo que mejor poder hacer es que los indicadores nos saquen de la situación de emergencia”. También consideró que “viendo algunas fechas por delante, como el Dia del Padre, que si somos responsables puede ser una ayuda para la actividad comercial, sin necesidad de retroceder en lo sanitario”.