Rosario y la región

Jorge Boasso pidió a la Justicia federal que investigue las quemas de las islas

El ex concejal de la Unión Cívica Radical se presentó ante la jueza Adriana Saccone para que tome las medidas que correspondan para dar con los responsables de los incendios indiscriminados en el Delta.
Por Telefe Rosario

Jorge Boasso pidió a la Justicia federal que investigue las quemas de las islas | Rosario y la región
Rosario y la región: Jorge Boasso pidió a la Justicia federal que investigue las quemas de las islas

El ex concejal radical Jorge Boasso presentó este miércoles una denuncia penal en la Justicia Federal de Rosario para que se investigue quiénes son los responsables de provocan los incendios en las islas entrerrianas, que generan un enorme perjuicio al ecosistema y a la salud de la población.

En carácter de ciudadano, el actual titular del posgrado de Derecho de la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Rosario se presentó ante la jueza Adriana Saccone de la Fiscalía Federal Nº3 para que tome las medidas que correspondan para paliar la quema de pastizales, sobre todo las comprendidas en plan Piecas y sitio Ramsar que se encuentran bajo la protección de humedales a nivel internacional y las que ya llevan más de 1,5 millón de hectáreas arrasadas por el fuego desde 2019.

"La denuncia tiene que ver con que los rosarinos estamos hartos de los perjuicios que producen las quemas en las islas, más de 20 años que venimos sufriendo los daños, no solo en el ecosistema si no el perjuicio en la salud de los ciudadanos”, dijo Boasso a CNN Radio Rosario.

Y agregó: “Entonces la estrategia, ya el municipio tiene hecha dos presentaciones una como querellante de hace dos años en el Juzgado Federal de Paraná y una recientemente ante el fiscal de Victoria y como pasó mucho tiempo, cuando se necesitan acciones rápidas, como primera conclusión a los funcionarios de Entre Ríos les importa un carajo lo que ocurre en Rosario”.

“Al no tener ningún resultado concreto del Juzgado Federal de Entre Ríos pensé en realizar la denuncia en el Juzgado Federal de Rosario, porque es importante que acá se pongan los pantalones largos. La ley de quema es muy importante, porque les toca el bolsillo a los propietarios debido aque les prohíbe por 60 años la disposición de la tierra. Además, aquellos particulares que tengan algún problema y acrediten la dolencia por la quema de las islas, los acompaño a hacer la denuncia por lesiones en el Juzgado Provincial”.

En relación al gasto público de los senadores santafesinos que generan un costo al Estado por mes de 22 millones de pesos, Boasso consideró: “La mayoría de los políticos se convirtieron en una casta, porque le piden esfuerzo a pueblo, que ellos no hacen. Porque si bien es real que el Estado tiene un costo por cada legislador y en Santa Fe, donde ese costo tiene que ver con que cada senador maneja cuatro millones de pesos por mes para repartir como quieran sin ningún tipo de control".

"Eso es parte -prosiguió Boasso- de un círculo de corrupción político, al que yo denuncié en el 2017 y por lo que a los tres meses aprobaron una ley entre gallos y medianoche para disciplinar a los fiscales para que no les investiguen. Lo mismo pasa con los 50 diputados de la provincia de Santa Fe, por lo que debería haber cola de ciudadanos, tal como ocurre con el humo de las islas, denunciándolos”.