Rosario y la región

Juicio a Alvarado: una insólita presentación y una multa de 758 millones de pesos

En el Centro de Justicia Penal comenzó el juicio contra el sindicado líder y otros cuatro integrantes de una de las organizaciones narcocriminales más temibles de Rosario.
Por Telefe Rosario

Juicio a Alvarado: una insólita presentación y una multa de 758 millones de pesos | Rosario y la región
Rosario y la región: Juicio a Alvarado: una insólita presentación y una multa de 758 millones de pesos

Esteban Lindor Alvarado, acusado de liderar una de las más temibles organizaciones narcocriminales de Rosario, se presentó este lunes como “comerciante” ante el tribunal que comenzó a juzgarlo como instigador de un homicidio y líder de una asociación ilícita a la que se le atribuyen múltiples delitos.

El inicio del juicio a la banda de Alvarado, enfrentada desde hace años a “Los Monos” y cuyo encono explica algunos de los homicidios que se suceden en la ciudad, comenzó pasadas las 9 de la mañana en el Centro de Justicia Penal.

Alvarado se presentó virtualmente desde la cárcel de Ezeiza, donde expresó ser “comerciante” y vivir en “Ricchieri y Constitución” -dos calles que corren paralelas en Rosario-, cuando los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela le preguntaron por ocupación y domicilio durante el interrogatorio inicial.

A su vez los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes encabezan la investigación, aseguraron que durante las audiencias “la población podrá ver cómo se estructuran los mercados criminales”.

Edery pidió 25 años de prisión y 758 millones de pesos de multa para Alvarado. Cuatro veces el lavado de activos en los que se le comprobó participación.

Schiappa Pietra expuso que durante el juicio saldrán a la luz los atentados que se le achacan a Alvarado. Entre ellos, cuando arrojaron una cabeza de perro y balearon la casa de una empleada del MPA que lo investigaba por lavado de dinero.

“Es muy importante desarrollar una investigación en todas sus aristas. La población podrá ver un juicio en el que se ve claramente cómo se estructuran y funcionan los mercados criminales que tantas veces mencionamos vinculados con la criminalidad cotidiana”, afirmó Schiappa Pietra en un video del Ministerio Público de la Acusación difundido horas antes del inicio del juicio.

Según el fiscal, durante todo el proceso de recolección de pruebas se logró analizar “cómo es que estas organizaciones criminales tienen un funcionamiento y despliegue en el terreno” y “cómo se relacionan los estamentos más violentos con aquellas que tienen otras funciones como la de administrar los recursos”.

Schiappa Pietra está a cargo de la investigación junto a su colega Edery, quien expresó que en el juicio “no solo se trabajará sobre la estructura criminal”, sino que también se contemplará “el desarrollo económico de estas organizaciones”.

“Vamos a ver las partes violentas, pero también la parte de las personas que le han lavado dinero y le permiten con esto seguir funcionando y manteniendo la estructura criminal. En este caso vamos a ver casi completo el sistema que explica este tipo de criminalidad”, aseguró Edery.

Por otra parte, los fiscales también anticiparon que la “complicidad estatal y policial” también será expuesta durante el juicio.

“Esto explica mucho cómo se ha organizado la criminalidad en la ciudad y de qué forma distintos estamentos estatales, principalmente la policía, colaboraron con el funcionamiento de estas organizaciones dándole protección y cobertura”, concluyó Schiappa Pietra.

“El Esteban”, como lo llaman en el mundo criminal, llegó a este juicio acusado como instigador del secuestro y asesinato del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018, donde el cuerpo de la víctima apareció baleado en el inicio de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”.

También será juzgado como presunto jefe de una asociación ilícita que habría dirigido desde la cárcel y, según la acusación fiscal, estaba compartimentada en “dos estamentos”: uno encargado de lo “operativo y logístico” y otro “a cargo de la gestión y administración y disposición de bienes” mediante un entramado de sociedades legales.

En la audiencia preliminar al juicio, la Fiscalía adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para Alvarado, como instigador del crimen de Maldonado, por ser considerado jefe de una asociación ilícita y por lavado de activos originados en actividades criminales.

En el proceso se acumularon también las investigaciones por un atentado a balazos a los Tribunales, otro al Centro de Justicia Penal y uno a la vivienda particular de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Junto al presunto jefe de la banda, llegan a juicio Mauricio Jesús Laferrara, un presunto “gatillero” imputado de varios homicidios y para quien los fiscales también pedirán prisión perpetua; Facundo Almada, cuidador de una casa de Alvarado implicado en el asesinato del prestamista como partícipe, para quien pedirán una pena de 15 años; y Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández, acusados del mismo homicidio y con pedido de prisión perpetua.