La ciudad recibe a más de 300 intendentes en un evento nacional clave
La Noche de los Intendentes es organizada por la Red de Innovación Local y la Municipalidad. El encuentro reúne a jefes comunales de todo el país, especialistas y referentes del sector privado para debatir políticas locales y entregar los Premios RIL.
13 may, 2026 19:09
Rosario y la región: La ciudad recibe a más de 300 intendentes en un evento nacional clave
Rosario será epicentro de uno de los encuentros más importantes de la Argentina. Durante dos días, miércoles 13 y jueves 14 de mayo, la ciudad recibirá a más de 300 intendentes llegados de todos los rincones del país (desde las grandes ciudades capitales hasta los municipios más pequeños del interior profundo) para la edición 2026 de 'La Noche de los Intendentes', el encuentro anual de la Red de Innovación Local (RIL Argentina).
RIL agrupa a intendentes de distintos partidos y provincias bajo una premisa común: que los municipios son el nivel de gobierno más cercano a la gente y, por eso mismo, el que más puede transformar la vida cotidiana de las y los ciudadanos. El encuentro anual es su momento de mayor visibilidad: una oportunidad para poner en común experiencias, comparar resultados y trazar una agenda compartida para las ciudades argentinas.
En este marco, desde el Palacio de los Leones el intendente Pablo Javkin brindó detalles sobre el convocante encuentro, acompañado por el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi; la directora Ejecutiva de RIL Argentina, Candelaria Yanzi, y el director de Incidencia Pública de la red, Bautista Pino.
"Estamos muy contentos por el evento que vamos a tener mañana y pasado mañana también. Tiene que ver con una de las enormes actividades que tiene RIL en el trabajo con gobiernos locales en la Argentina y en todo Sudamérica, que es La Noche de los Intendentes", comenzó diciendo el mandatario para luego recordar que la última vez que se realizó esa actividad fue hace dos años en la ciudad de Córdoba.
"Recuerdo mucho esa fecha porque no pude viajar porque fue precisamente en una semana muy dura para Rosario", señaló, haciendo referencia a la situación de violencia y criminalidad que afectó a la ciudad durante marzo de 2024, a la par que recordó que en aquel momento se acordó que la cena 2026 se realice en la Cuna de la Bandera.
"Hoy estamos acá en una Rosario distinta que recibe a más de 350 ciudades de la Argentina, pero además no solo vienen intendentes, intendentas y algunos gobernadores, sino que viene todo lo que tiene que ver con el desarrollo local en el país, especialistas, investigadores, universidades, empresas", sostuvo el intendente.
Y añadió: "Vamos a tener un gran encuentro de lo que es la política local en la Argentina y el centro de esto va a ser Rosario. Y vamos a tener al otro día la posibilidad de recorrer algunos lugares que entendemos nosotros tienen que ver con cuestiones de gestión que al resto de la ciudades les interesó mirar de nuestra ciudad, que van desde la urbanización de barrio Banana a la recuperación de la costanera. Así que muy contentos por eso".
Seguidamente, el jefe del Ejecutivo local destacó que la agenda de las ciudades y los problemas que las afectan suelen ser los mismos. "Hoy en las ciudades tenemos los temas de infraestructura y movilidad, que son problemas básicos de cualquier ciudad en el mundo, con los matices que tenga", indicó. Y continuó: "Pero además, tenemos los grandes desafíos de este tiempo, como es la cuestión demográfica, los cambios demográficos en la organización de una sociedad, la inteligencia artificial, lo que eso impacta en materia del futuro del empleo y del trabajo en una ciudad y el desarrollo productivo".
En este sentido, Javkin remarcó que esas cuestiones tienen un impacto en la manera en la que la gente se relaciona, en la convivencia ciudadana, y cómo eso puede ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones. Y concluyó diciendo que "hay que usar los datos para construir evidencia y, cuando uno decide algo, tomarlo en base al análisis de esa evidencia, porque eso en el tiempo siempre cuida mejor los recursos públicos y todos estos temas obviamente hay escala y hay tamaño, pero abarca el conjunto de las ciudades".
Además de las y los intendentes y sus equipos, estarán presentes gobernadores, legisladora/es nacionales, ministra/os, más de 100 representantes del sector privado, empresaria/os, periodistas, académica/os y organizaciones de la sociedad civil. Una foto que pocas ciudades del país tienen la oportunidad de albergar.
Al día siguiente, el jueves 14, la agenda continúa con el Día de las Ciudades: una serie de recorridas y visitas en territorio organizadas por la Municipalidad de Rosario para que las y los participantes conozcan de cerca algunas de sus políticas públicas más destacadas, desde la transformación de la costa hasta experiencias en seguridad, urbanización e infancia.