Rosario y la región
La comunidad rosarina despidió al Papa Francisco con una misa emotiva
El fallecimiento del Papa Francisco conmovió profundamente a Rosario, y ese dolor se tradujo en gestos de amor y despedida durante toda la jornada del lunes en la Catedral. Desde temprano, cientos de personas se acercaron al templo para rezar, dejar ofrendas y participar de la misa especial presidida por el arzobispo Eduardo Martín, en memoria del pontífice argentino.
Los testimonios de quienes se acercaron a despedirlo dejaron en claro que Francisco dejó una marca indeleble. “Abrió el debate sobre la cuestión ambiental, sobre las infancias. Levantó la voz por las mujeres, por la diversidad. Impulsó la investigación de los delitos sexuales dentro de la Iglesia. Es para tomar ejemplo”, expresó una mujer conmovida.
“Es muy doloroso, la verdad que no lo esperábamos”, dijo con la voz quebrada una mujer al salir del templo. “Fue el que hizo que muchos de nosotros nos reconciliáramos con la Iglesia. Creo puentes y no se olvidó de ninguno. El dijo que en la Iglesia había lugar para todos”, destacó una joven.
La misa fue también un espacio de compromiso con su legado. “Esperemos que todos sus mensajes y todo lo que nos enseñó se siga replicando”, señalaron los fieles.
El Monseñor Martín expresó: “Creo reconocerlo como el argentino más importante que la Argentina ha dado en toda su historia”. Evocó el mensaje pastoral del pontífice: “Ser pastores con olor a oveja, estar cerca de la gente y anunciar siempre el evangelio y la misericordia”. “Estos 10 años han sido de propuestas innovadoras. Creo que los trazos gruesos de su pastoral continuarán”, resaltó.
A lo largo del día, el templo permaneció abierto para recibir a fieles que llegaban espontáneamente. Desde la Catedral confirmaron que todos los servicios religiosos de la jornada estuvieron dedicados a su memoria.