Rosario y la región

La historia de Pipo Carlomagno: medallista paralímpico de natación

El rosarino es uno de los máximos referentes de este deporte y contó cómo llegó a la élite mundial
Por Telefe Rosario

La historia de Pipo Carlomagno: medallista paralímpico de natación | Rosario y la región
Rosario y la región: La historia de Pipo Carlomagno: medallista paralímpico de natación

Fernando “Pipo” Carlomagno es un nadador rosarino paralímpico, medallista de plata de los Juegos de Tokio y es uno de los máximos referentes de este deporte en el mundo. Estuvo invitado al estudio de Pantalla Completa y contó su historia de vida.


“Mi mamá era profesora de educación física y en casa siempre practicamos cualquier cantidad de deportes. Tengo una discapacidad física que heredé de mi papá, es un gen que mutó y me generó una discapacidad en los miembros inferiores. En cambio a mis hermanos no los afectó en nada, no tienen ningún tipo de discapacidad”, contó Pipo.

En relación a como influye esta condición, como deportista y en la natación, Carlomagno explicó: “Me afecta en la marcha, la patada, la vuelta americana y demás. La natación es un deporte individual en el que ningún compañero te pude cubrir si tenés un mal día. Sos vos y nada más, además es debajo del agua y no tenés para charlar con nadie. Pero si bien tiene esas cosas negativas, a su vez  te hace ver los resultados de todo tu esfuerzo, eso es buenísimo”.

“Mi papá participó de tres juegos paralímpicos y fue quien me abrió las puertas, me hizo conocer a los máximos referentes y me posicionó en otro lugar. Él me acompaña siempre, es un gran referente y compañero para mí”, concluyó.