Rosario y la región

La historia sin fin: el humo volvió a Rosario y dificulta la vida de los ciudadanos

La costanera central amaneció con poca visibilidad y un olor característico. Sí, otra vez se huele humo en la ciudad.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: La historia sin fin: el humo volvió a Rosario y dificulta la vida de los ciudadanos

La principal hipótesis es que proviene de las islas, una realidad que golpea año a año a los humedales pero ya no sorprende a nadie. Los rosarinos vuelven a tener problemas para desempeñar sus actividades con normalidad, e incluso cuesta respirar.

“El panorama no es el mejor, porque no hay presencia de lluvias en el corto plazo. De todas formas hay que ver cómo avanza, pero no hay ningún evento climático que aporte agua en la zona. La situación es muy crítica en la zona porque los incendios se están desarrollando muy rápido”, explicó el titular de Defensa Civil Municipal, Gonzalo Ratner, en diálogo con El Noticiero de la Gente.

Quienes caminaban o pescaban sobre el Parque Nacional a la Bandera esta mañana, advertían el fenómeno con resignación. Algunos señalaban que es la primera vez luego de varios meses de tregua.

"Es muy importante el daño que están generando estos incendios y la frustración es muy grande. El viento trajo el humo a Rosario y estamos esperando que rote durante la tarde para que por lo menos se disperse un poco. Estamos en alerta roja por las condiciones climáticas", agregó Ratner.

Al mismo tiempo, cabe señalar que de acuerdo al reporte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), hay dos zonas de la autopista Rosario - Santa Fe que se encuentran con visibilidad reducida por un manto de humo, una a la altura de Fray Luis Beltrán y la otra por la zona de Sauce Viejo. La situación no va a cambiar hasta que no rote el viento.

Ante esto, desde el gobierno de Santa Fe explicaron que se encuentra trabajando en un operativo interministerial para el combate de los focos de incendios. Los mismos fueron detectados mediante imágenes satelitales y verificados por vuelos vigías. Además, también se detectaron focos frente a San Nicolás, en territorio de Buenos Aires y en Paraná, en territorio de Entre Ríos. En ambos casos, los incendios pueden observarse desde las costas santafesinas.

Luego de ser observados los focos mediante el monitoreo satelital, desde Santa Fe se notificó de forma inmediata a la provincia de Entre Ríos. Los focos persistieron desde el día 20/8, incrementando su tamaño el día 22/8 y volviendo a menguar las jornadas posteriores. Sin embargo, el día 26/8 uno de los focos creció tomando dimensiones importantes que se mantienen hasta el día de hoy 27/8. Debido a la dirección del viento en la madrugada de hoy, el humo proveniente del foco frente a San Nicolás, en territorio de Entre Ríos, alcanzó la zona de la ciudad de Rosario.

Cabe resaltar que en la zona del Delta vigilada por el patrullaje continuo de monitoreo y prevención entre el Ministerio de Seguridad, a través de la Guardia Rural Los Pumas y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, frente al gran Rosario y alrededores, no se detectan focos en territorio de la provincia de Santa Fe.

Focos en la Zona Metropolitana Santa Fe

Con respecto a los incendios en la zona metropolitana de Santa Fe Capital, se montó un operativo en el Puerto de la ciudad el día 21 de agosto en donde trabajan articuladamente más de 50 personas, entre integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la secretaría de Protección Civil, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias Provincial, de Bomberos Voluntarios, del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Además, integrantes del Ministerio de Seguridad y Prefectura Naval Argentina se encuentran a disposición en la zona, trabajando mediante patrullaje para la prevención de posibles nuevos focos.

Durante las 6 jornadas de trabajo del operativo en Santa Fe, desde el 21/8 hasta el 27/8, se trabaja en la zona afectada con vuelos vigías para evaluar el estado de situación diariamente. Además, el territorio afectado se sobrevuela con un avión hidrante, aportado por el Gobierno de Santa Fe y con un helicóptero con helibalde enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, encargado también del traslado de los brigadistas. Si bien algunos focos permanecen controlados, e incluso 2 activos, la mayoría de los focos de la zona han sido extinguidos gracias al trabajo conjunto del operativo interministerial.