Rosario y la región
La importancia realizar una alimentación equilibrada y acorde a cada bolsillo
Para una dieta saludable se deben consumir al día cinco porciones entre frutas y verduras de estación, además de las proteínas y la cantidad adecuada de harina integral. Así lo indicó la nutricionista Ana Sofía Alurralde quien fue invitada al estudio de Pantalla Completa para hablar de los cambios de hábitos en la alimentación.
“Si tengo que abrir la heladera, para abaratar mi presupuesto, tengo que tener frutas y verduras de estación. Nosotros necesitamos cinco porciones al día: tres frutas, ademas del almuerzo y cena con algún vegetal, crudo o cocido”, explicó la nutricionista.
La especialista destacó la importancia del rol que cumplen los productores locales: “Desde que se cosecha un vegetal, hasta que llega a la casa, existe un tiempo en el que pierde ese nutriente, mientras más se tarde, va perdiendo valor nutritivo. Por eso la importancia de llegue a nuestra manos lo más rápido posible”.
Otra de las recomendaciones para realizar una alimentación equilibrada es tener una guía saludable: “La mitad de mi plato tiene que tener vegetales de color crudos y cocidos, más las frutas como postre, después hay que destinar un cuarto de ese plato a las proteínas animales: carnes, pollo y pescado, que pueden ser reemplazadas por el queso y el huevo. El otro cuarto queda para las harinas, que el desafío es transformarlas en integral, tienen que ser elaboradas en casa o de panadería, no hay que eliminarla de la dieta”.