Rosario y la región
La Justicia ordenó el arresto domiciliario para Horacio Boix
En una extensísima jornada en el Centro de Justicia Penal, pasadas las 20.30 se conoció la determinación del arresto domiciliario dispuesta para el ex Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario, Horacio Boix.
El hecho se desprende de la segunda audiencia imputativa por administración fraudulenta, y hechos de extorsión y abuso de armas, que también tuvo a Ariel “Guille” Cantero, líder de “Los Monos”, en el banquillo de los acusados.
En ese marco, se le endilgan a Horacio Boix los delitos de Administración fraudulenta, en carácter de autor y consumado; Extorsión en carácter de instigador (2 hechos) y Abuso de arma en carácter de instigador (6 hechos); y a “Guille” Cantero, los delitos de extorsión en carácter de instigador (2 hechos) y Abuso de arma en carácter de instigador (6 hechos).
También figuran en la cusa, Carlos Damian E. por los delitos de Extorsión en carácter de partícipe primario (2 hechos) y Abuso de arma en carácter de partícipe primario (6 hechos); Maximiliano D. se le atribuyen los delitos de Extorsión en calidad de autor (2 hechos); Fernando M. se le atribuyen los delitos de Abuso de arma en calidad de partícipe primario (6 hechos).
Según información judicial, los Fiscales Dres. Edery, Schippa Pietra y Carizza le imputaron a Boix en su carácter (al momento de los hechos) de Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi (hoy cargo del que fue desplazado) haber perjudicado a los afiliados del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario y Santa Fe y al Sindicato como persona jurídica en su gestión, procurando para él mismo y/o para personas de su núcleo familiar y/o social próximo, un lucro indebido cuantificado en $8,154,685.81,1 (ocho millones ciento cincuenta y cuatro mil seiscientos ochenta y cinco con ochenta psos y un centavos)- que equivalen a U$S 239.226,64 (doscientos treinta y nueve mil doscientos veintiseis con sesenta dólares y cuatro centavos según dólar promedio del BCRA entre enero 2018 y agosto 2019).
La suma de dinero fue obtenida por el imputado durante todo el año 2018 y en el período de tiempo que inició en enero de 2019 y hasta agosto de 2019 inclusive ya que en función de ser Secretario del SPT, tuvo amplio poder de disposición sobre un patrimonio (el del SPT y sus afiliados), que le era ajeno y que manejó y administró como propio. En la caja del SPT ingresaba dinero por el pago de las cuotas de los afiliados y luego de pagar los gastos de gestión, Horacio Boix disponía de ese dinero como si fuera suyo para cubrir gastos personales y de su círculo íntimo al tiempo que utilizaba la tarjeta corporativa del SPT (Mastercard del Banco Municipal) para financiar los mismos implicando así un perjuicio económico.
Para la justicia, Boix quebró el deber de fidelidad que tanto los afiliados al SPT como los mismos integrantes de la gestión, habían confiado en su persona como Secretario, cargo que le brindó una posición privilegiada respecto de la administración del patrimonio ajeno que le fue confiado. Fueron los afiliados y el mismo Sindicato, como persona jurídica, los afectados por su accionar, por el perjuicio causado al patrimonio social que se vio disminuido en la suma mencionada.
Por su parte se imputa a “Guille” Cantero, Carlos Damian E., Horacio B., Maximiliano D. y Fernando M. haber participado de múltiples maniobras extorsivas a diversos integrantes del Sindicato de Peones de Taxi, a requerimiento de Horacio Boix (ex Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario y de la Provincia de Santa Fe). Las extorsiones comenzaron el 2 de septiembre de 2019 y finalizaron el 6 de enero de 2020.
Vale señalar que Boix, en su rol de ex secretario (dado que había sido expulsado de la conducción por una denuncia de malversación de fondos) se vinculó con la estructura criminal dirigida por “Guille” Cantero a los fines de recuperar la conducción del Sindicato, tras su destitución dirigida a partir del 02/09/2019, tras su destitución, intentando de esta forma retornar a la conducción de la entidad gremial. “Guille” Cantero, desde su lugar de detención en el Penal de Piñero mantuvo comunicaciones con Fernando M. en los meses de diciembre del 2019 y enero del 2020 con el fin de gestionar el regreso de la conducción sindical de Boix.
En tanto, Fernando M. tuvo por misión planificar y ejecutar 6 hechos de abusos de armas contra integrantes del sindicato de peones de taxis en cumplimiento de las órdenes impartidas por “Guille” Cantero y Carlos Damian E.
El Juez de Primera Instancia Dr. Lanzón tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictaminó hacer lugar al pedido de Fiscalía de prisión preventiva por el plazo de ley otorgando la morigeración a prisión domiciliaria contando con el control de tobillera electrónica. Hasta que se efectivice la puesta en marcha del control de tobillera permanecerá en prisión efectiva.
El resto de los imputados ya tienen dictada la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por otros hechos imputados previamente.