Rosario y la región
La paralización de un frigorífico santafesino afecta a 600 trabajadores
Preocupación entre los trabajadores frigoríficos. Es que la empresa santafesina Black Bamboo paralizará su producción y suspenderá la faena de ganado. La medida afectará a unos 600 operarios que desarrollan tareas en ese establecimiento en la localidad de Hughes.
El frigorífico comunicó que partir de la semana próxima frenará su proceso de faena por los efectos de las restricciones a la exportación de carne vacuna que prorrogó el Gobierno hasta el 31 de octubre próximo.
Actualmente el frigorífico cuenta con un plantel de 600 empleados, la faena es de entre 700 y 750 animales por día, y en las últimas semanas se ubicó en los 500 animales. Además, en el último mes el nivel de faena fue de 11.000 cabezas, un 25% menos de sus posibilidades.
El sector registra adelantos de vacaciones y el pago de una garantía horaria que si se traslada al ingreso de los trabajadores, represente una reducción cercana al 30 por ciento. Fuentes de la empresa sostienen que «con un cepo del 50%, más algo más de algunas cuotas, no se puede trabajar todo el mes, y se debe parar la faena al menos entre una o dos semanas. Lamentablemente hay otras empresas en estas condiciones, hay muchas operando a menos del 70%».