Rosario y la región

La Provincia amplía las facultades de control del Jefe de la Policía de Rosario

El anuncio fue realizado por el Ministro de Seguridad durante la presentación de los nuevos patrulleros. El Jefe de la policía rosarina supervisará las operaciones de otras fuerzas en la Unidad Regional II y Habrá mayor presencia policial en barrios con altos índices de violencia.
Por Telefe Rosario

La Provincia amplía las facultades de control del Jefe de la Policía de Rosario | Rosario y la región
Rosario y la región: La Provincia amplía las facultades de control del Jefe de la Policía de Rosario

Desde este lunes, Daniel Acosta, jefe de la policía de Rosario, centralizará el control de las actividades de las fuerzas policiales provinciales en el departamento Rosario. Este incremento en sus competencias fue anunciado por el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, en una ceremonia donde se entregaron 131 patrulleros nuevos, adquiridos mediante licitación por el gobierno provincial.

En el acto, realizado junto al Monumento a la Bandera, Cococcioni también informó sobre una mayor presencia policial en las calles. Esta estrategia incluirá la verificación de antecedentes, las detenciones en la vía pública y el secuestro de vehículos, especialmente en los barrios con altos niveles de violencia. Además, el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) retomará la publicación periódica de estadísticas sobre violencia.

Los anuncios fueron realizados tras los recientes homicidios registrados en la ciudad de Rosario, que involucran un adolescente de 16 años asesinado en Ayacucho y Muñoz, un empleado de una distribuidora y un joven emboscado en un remís. Estos hechos ocurrieron tras la presentación de un informe del OSP que muestra una reducción del 70% en homicidios en el departamento Rosario durante el primer semestre.

Cococcioni destacó la necesidad de un enfoque realista y constante en las políticas de seguridad, señalando que los resultados se alcanzan progresivamente. Anunció que el jefe de la Unidad Regional II tendrá control sobre las operaciones de la Policía de Acción Táctica, la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Rural en Rosario.

El control se enfocará sobre "cualquier cuerpo policial preventivo dependiente de la provincia. Cuando la Policía de Acción Táctica, la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Rural operen en Rosario lo van a hacer bajo la supervisión del jefe de la Unidad Regional. Que va a tener la información disponible de análisis criminal semana tras semana y día tras día y en base a eso va a disponer la más eficiente resignación de recursos”, explicó el ministro.

El ministro también anunció que se intensificarán las inspecciones de vehículos, especialmente motos, en áreas con alta violencia. Resaltó los avances logrados en la reducción de homicidios y aseguró que la OSP publicará mensualmente datos de delitos y violencia, promoviendo la transparencia en el acceso a la información.

Cococcioni agradeció a los funcionarios y legisladores que colaboraron en la adquisición de los patrulleros y reafirmó el compromiso de no esconder los problemas de seguridad, independientemente de los resultados.