Rosario y la región
La provincia busca mejorar los resultados en las Pruebas Aprender
Este jueves, más de 36.000 estudiantes de 5º año de secundaria en la provincia de Santa Fe participaron en las Pruebas Aprender, una evaluación nacional destinada a medir los conocimientos en lengua y matemática.
La responsable de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Mariana Migliario, expresó que la provincia está en condiciones de mejorar los resultados obtenidos en 2022, cuando el impacto de la pandemia fue evidente y la mitad de los alumnos no alcanzó el nivel mínimo en matemática.
Las pruebas se realizaron en 910 establecimientos, tanto públicos como privados, y evaluaron a un total de 36.413 alumnos.
"La expectativa es que, independientemente de las estrategias particulares que haya aplicado cada jurisdicción, en la medida que va pasando el tiempo los resultados de las evaluaciones tendrán que acercarse a los valores prepandémicos", comentó la funcionaria.
El último operativo de evaluación se llevó a cabo en 2022, con resultados que generaron preocupación. A nivel nacional, el 82,4% de los estudiantes de secundaria quedaron en los niveles más bajos en matemática, mientras que en lengua, 4 de cada 10 alumnos presentaron deficiencias graves. En Santa Fe, los números fueron similares, con un 44,2% de estudiantes en los niveles más bajos en lengua, y un 81,8% en matemática.
Estos resultados reflejaron las dificultades que atravesó el sistema educativo durante la pandemia, cuando las clases presenciales se suspendieron por largos periodos, afectando la calidad del aprendizaje. Sin embargo, la expectativa para esta nueva edición es mejorar, gracias a iniciativas como el programa de tutores, que acompaña a estudiantes con materias pendientes.
Las Pruebas Aprender miden el desempeño en áreas clave como lengua y matemática mediante preguntas cerradas. Además, incluyen cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto escolar. Como sostiene Migliario, estas evaluaciones se han incorporado como una herramienta clave para monitorear y mejorar el sistema educativo.
Los resultados estarán disponibles en mayo del próximo año.