Rosario y la región

La provincia pidió tregua pero los médicos van igual al paro

Desde Amra ratificaron la medida de fuerza por 48 horas más allá de que el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. Garantizan guardias mínimas, operativos de testeos y campaña de vacunación por coronavirus.
Por Telefe Rosario

La provincia pidió tregua pero los médicos van igual al paro | Rosario y la región
Rosario y la región: La provincia pidió tregua pero los médicos van igual al paro

Aunque el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de la salud, desde la seccional local de la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) ratificaron la medida de fuerza de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, garantizándose las guardias mínimas, covid y no covid y al personal abocado al testeo y a la vacunación contra el coronavirus.

“Se van a cumplir las 48 horas de paro porque ya presentamos dos veces el incumplimiento antes de tomar la medida”, ratificó Sandra Maiorana, dirigente de Amra.

“Sí hay posibilidades de que nos reunamos a hablar pero dentro de la medida de fuerza, para determinar si podemos solucionar el conflicto”, aclaró la representante gremial.

“El paro es por el incumplimiento del ejecutivo par a incorporarlos a la ley 9282. Por eso paramos, incluido en Iapos, a excepción de la vacunación contra el covid y los hisopados. No vamos a hacer nada que vaya en contra de la salud pública”, aseguró Maiorana.

La medida de fuerza obedece a la falta de respuesta por parte del gobierno de Santa Fe de una serie de reclamos discutidos durante la paritaria del sector y que están relacionados con los siguientes puntos:

• No se hizo efectivo el pase a planta de los monotributistas y contratados que hayan iniciado sus vínculos con anterioridad al 31 de diciembre de 2018

• El pedido de adelantar el pago del incremento salarial previsto para el mes de septiembre de 2021 para agosto, a fin de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores profesionales de la salud, que tampoco tuvo respuesta.

• La falta de creación de la comisión para acceder al cómputo diferenciado de privilegio y de la comisión de blanqueo de los haberes.

• El incumplimiento de la Ley 9.282 sobre los cambios de escalafón y encuadre normativo respecto de los licenciados en bioimágenes, en enfermería y en kinesiología.

• Falta de creación de cargos para tareas diferenciadas definitivas.