Rosario y la región
La sequía y los bajos valores del río pueden generar la aparición de incendios en las islas
Meteorólogos que trabajan en conjunto con el CONICET precisaron que la bajante del río Paraná va a continuar y llevará al menos 7 meses recuperar caudales importantes de agua.
Se trata de una bajante histórica, que no se producía desde hace al menos 50 años.
Al mismo tiempo advirtieron que en las islas hay una gran cantidad de rastrojos y mucha vegetación seca, que podrían derivar en importantes incendios (ya sea por cuestiones accidentales como intencionales).
Al respecto, el meteorólogo Jorge Giacometti, del Sistema de Alerta Temprana (SAT) explicó: “Desde 1972 que no se ven valores tan bajos y por tercer año consecutivo persiste esta bajante del Paraná que no ha recuperado la altura que debería tener el río”
Respecto a la principal causa del fenómeno, es “la falta de precipitaciones en las cuenca del Paraná. El déficit hídrico proviene desde el nacimiento del río. Todo el sudeste de Brasil, parte de Paraguay, noroeste argentino sean muy escasas las lluvias orográficas, todos los tributarios tuvieron déficit de precipitaciones”, explicó Giacometti.
Asimismo, indicó que “en las imágenes satelitales que miden la clorofila en el ecosistema, si bien estamos llegando al invierno y a hay una natural baja en la vegetación, tenemos una gran cantidad de cortafuegos faltante en la zona de islas. Por consiguiente tenemos mucha vegetación propensa a incendios como el año pasado”.
