Rosario y la región
La universidad de Santa Fe, entre las 100 mejores de América Latina
Ocho universidades argentinas figuran entre las 100 mejores de América Latina, según los resultados de un ranking elaborado la revista británica Times Higher Education (THE). El Ranking Regional Universitario 2024, que se presentó en la sede de la Universidad Austral en Buenos Aires, evaluó a 214 universidades de 16 países de América Latina y el Caribe.
En la lista, Brasil mantuvo el liderazgo con siete universidades entre las diez primeras; entre ellas, la Universidad de San Pablo, la Universidad Estadual de Campinas y la Universidad Federal de Rio de Janeiro. La mejor universidad argentina fue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se ubicó en el puesto 28.
La UNL, única universidad santafesina en el top 100, experimentó un notable ascenso, pasando del puesto 97 al 70 en un año.
Además de la UNLP, otras siete universidades argentinas se ubicaron en el top 100: la Universidad Austral (43°), la Universidad Nacional de Córdoba (47°), la Universidad Nacional de San Martín (52°), la Universidad Nacional de Cuyo (83°), la Universidad Católica Argentina (98°) y la Universidad Nacional del Comahue (100°).
El ranking de THE considera 18 indicadores de desempeño, similares a los que sustentan el THE World University Rankings, adaptados para evaluar la docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional en la región. Este año, se destacó la “influencia de la investigación”, priorizando la calidad de las citas en estudios influyentes.
Oscar Mumford, analista de datos de THE, señaló que el cambio metodológico afectó a algunas universidades argentinas debido a la inclusión de indicadores de investigación relacionados con la publicación en revistas de alto impacto. Pese a ello, instituciones como la UNL mantienen su reputación y buen posicionamiento en investigación.
Sorprendentemente, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) no participaron en el ranking. Sebastián Soria, gerente regional para América Latina de THE, explicó que ambas instituciones no proporcionaron los datos necesarios, requisito fundamental para su inclusión.