Rosario y la región
Las lluvias se toman un descanso: ¿cómo seguirá el tiempo en la ciudad?
Luego de una seguidilla de días con lluvias y tormentas en Rosario, el clima dará una tregua este martes. No obstante, pronostican que las precipitaciones volverán a partir del miércoles por la noche y que se extenderán hasta el jueves con tormentas aisladas.
Los expertos también anticipan que las temperaturas comenzarán a aumentar considerablemente a partir del fin de semana, pero advierten que esto podría generar inestabilidad, con posibles lluvias la próxima semana.
El actual escenario de lluvias se enmarca en el inicio del fenómeno climático de La Niña, que ya ha impactado de forma significativa en otras regiones del país, como Cuyo, Córdoba y el noroeste y noreste argentinos. Aunque las probabilidades de que La Niña se consolide en el trimestre octubre-noviembre-diciembre superan el 80 %, señalan que su incidencia más fuerte en la región podría darse más adelante, al igual que ocurrió con El Niño en años anteriores.
A lo largo de septiembre y octubre, se espera que Rosario continúe con lluvias intermitentes, a menudo impulsadas por la entrada de aire frío, pero con menos frecuencia y duración. Según los especialistas en la temática, la variabilidad climática local hará que estas condiciones se repitan en el trimestre, con jornadas de lluvia de hasta tres días consecutivos.
Si bien el panorama actual marca una desaceleración momentánea de las lluvias, la atención estará puesta en cómo evolucionará La Niña en las próximas semanas, especialmente en una región que ha experimentado incendios y sequías recientemente.