Rosario y la región
Levantaron secreto sumarial por presunto espionaje ilegal en la gestión Sain
Ayer se levantó el secreto de sumario en la causa que tramitan dos fiscales de Santa Fe por presunto espionaje ilegal, que involucra al ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain y a otros ex integrantes de la cartera. Así lo confirmó Juan Lewis, abogado defensor de cinco de los ex funcionarios investigados, en entrevista concedida a CNN Radio Rosario.

A tres meses y medio de aquellos allanamientos en algunas oficinas del Ministerio de Seguridad, los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez pusieron a disposición los elementos probatorios recolectados en la investigación para todas las partes.
“Lo que estaban haciendo los fiscales era insostenible. Y como sabían que probablemente la semana que viene les iban a fallar en contra, nos mandaron ayer un mail a todos los defensores notificándonos que ya estaban a disposición las actuaciones de la causa”, señaló Lewis en relación al acceso al expediente y a aquella audiencia de Cámara fijada para el miércoles de la semana próxima.
Según Lewis, “la forma más habitual en que terminan levantando la reserva de las actuaciones es después de una audiencia imputativa. Pero hasta ahora los fiscales no han imputado ningún delito. Se la pasaron mandando trascendidos de los medios pero nunca imputaron un hecho concreto”, cuestionó el defensor de cinco ex funcionarios involucrados en la causa.
Lewis entiende que “esta causa siempre giró alrededor de rumores publicados, tal como se hacían los procedimientos penales en la Edad Media”. Por lo tanto enfatizó que “estamos en medio de una operación mediática. Todas las noticias que circularon no aparecían como una filtración, sino que todas referenciaban al provenir de allegados a la causa o fuentes cercanas al MPA. Ninguna se presentaba como un comunicado oficial ni daba referencias de algún funcionario en concreto. Los fiscales nunca salieron a desmentir esos trascendidos”, apuntó.
Mañana a las 11.30 en los Tribunales de Santa Fe se celebrará una audiencia en la que se debatirán los argumentos del ex ministro y actual diputado Maximiliano Pullaro para constituirse como querellante en la causa.
“Nosotros nos oponemos a que Pullaro ingrese a la causa como querellante. Hizo una presentación en Fiscalía diciendo que se había enterado por los medios de que estaba en una lista de «espiados». En ese escrito reconoce que tampoco tuvo acceso a las actuaciones que documentan la investigación”, advirtió Lewis.
En relación al listado de 661 personas a las que presuntamente «espiaban» desde la gestión de Sain en el Ministerio de Seguridad, “hay una actitud bastante curiosa de los fiscales que de todas esos nombres que circulaban, llamaban a algunos sí y a otros no. De todas esas personas, la única que se presentó hasta ahora es Pullaro”, aseguró el letrado.
Lewis lamentó el lapso transcurrido hasta que levantaron las reservas en la causa. Y volvió a apuntar contra los funcionarios del MPA que llevan adelante la investigación. “El 26 de noviembre fueron los allanamientos, mientras que todos mis defendidos se presentaron espontáneamente el 29 para presentarse en la causa, declarar y ejercer todos los derechos que les corresponde como imputados. El 20 de diciembre se cumplieron los 15 días hábiles, pedimos tener acceso a las actuaciones y los fiscales nos dijeron que no”, recordó.
“Luego lo solicitamos judicialmente y un juez también nos dijo que no. Apelamos y esas actuaciones quedaron radicadas en la Cámara. Otros defensores pidieron tener acceso a la información y el juez les dijo que sí. Pero cuando fueron a buscarlas los fiscales les dijeron que no. En el interín hubo una decisión de una jueza que dijo que como la investigación era compleja, los fiscales podían mantener las actuaciones en reserva. Todas esas discusiones, que la Oficina de Gestión Judicial de los Tribunales de Santa Fe organizó tan mal, posibilitó que surjan estos pronunciamientos tan contradictorios”, lamentó Lewis.
Entre los ex funcionarios del Ministerio de Seguridad investigados aparecen el ex ministro Marcelo Sain, Germán Montenegro (ex secretario de Seguridad), Maximiliano Novas (ex secretario de Coordinación Técnica y Administrativa), Nadia Schujman (ex directora de la Agencia de Control Policial), Débora Cotichini (funcionaria del Organismo de Investigaciones del MPA), Pablo Álvarez (ex subsecretario de Investigación Criminal) y Diego Rodríguez (ex subsecretario de Control).