Rosario y la región
Llegó la “tormenta de Santa Rosa”, ¿sigue la lluvia?
Respecto a la importante y molesta presencia de humo antes y durante las lluvias de la tarde, Jorge Giometti, meteorólogo aficionado del Sistema de Alerta Temprana, explicó: “Vamos a un caso práctico, cuando terminamos de comer un asado y tiramos tiramos el agua en las brasas, eso fue lo que sucedió. Las primeras precipitaciones apagaron un poco el incendio, lo que generó más humo y además tuvimos una rotación de vientos hacia el suroeste que trajo precisamente el humo hacia la ciudad
Además, “la condición atmosférica hizo que circulase todo el humo por la superficie, llenándose todo de humo. En tanto los niveles eran perjudiciales para la salud y casi peligrosos, con valores similares a los que tuvimos el año pasado en los máximos de mediciones que se dieron”, agregó.
Con respecto a las condiciones climáticas, “hasta el momento las precipitaciones oscilan entre los 20 y 30 milímetros. Situación que va a seguir sumando milimetraje y en algunos puntos va a ser bastante más, con precipitaciones intensas”, indicó Giometti. “Estamos esperando que, para mañana, pueda rondar los 55 milímetros y continuar el tiempo de esta manera”, amplió.
Después de 24 día sin llover, la primavera meteorológica, que se inicia el 1° de septiembre lo hizo con precipitaciones. “La inestabilidad va a continuar unos días, el sábado podríamos tener presencia de algunas precipitaciones, con descenso de temperaturas, no van a ser temperaturas crudas invernales, pero van a estar entre los 5 y 7° de mínima y máximas entre 17 y 20°. Después comienza a ascender la temperatura, pero a no descuidarse porque septiembre nos ha regalado días muy duros en cuestión de temperaturas bajas”, anticipó Giometti desde el SAT.