Rosario y la región
Lo que Santa Rosa dejó: calles anegadas e inundadas y árboles caídos
Desde la tarde de ayer, cayó una gran cantidad de agua en Rosario y alrededores, acompañada por fuertes ráfagas de viento y un notorio descenso de la temperatura. Cayeron casi 60 mm y hubo ráfagas de viento de hasta 52 km/h. Desde Defensa Civil indican que ante cualquier inconveniente, vecinas y vecinos se comuniquen al 103.
Personal de distintas áreas del municipio se encuentran trabajando en distintos puntos de la ciudad para mitigar las consecuencias de la tormenta que se registró sobre Rosario y gran parte de la región. Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, recordó que durante la jornada del jueves la ciudad de Rosario y gran parte de la región estuvo bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes, en cortos períodos de tiempo, pronóstico que se cumplió.
“Se cumplió la alerta en cuanto a las características del fenómeno y lo que anunciaba el alerta amarillo que teníamos vigente en nuestra ciudad. El total de agua caída hasta las 3 de la mañana, según informa el Servicio Meteorológico, fue 57,1 milímetros. No hemos tenido ráfagas muy fuertes pero sí algunas que han superado los 50 kilómetros, 52 kilómetros la máxima”, explicó Ratner.
En relación a los daños producidos por la tormenta, el propio Ratner detalló: “Tenemos 18 casos entre árboles y ramas caídas, hemos tenido 39 denuncias de cables cortados, columnas afectadas e inconvenientes en el tendido eléctrico, 8 denuncias de anegamientos y 4 denuncias entre voladuras y hundimientos”.
Por consiguiente, y a pesar de que ya habría pasado la peor parte del temporal, el titular de Defensa Civil alertó: “Si bien estamos saliendo del alerta por tormentas, queda un alerta por lluvias para la mañana ya sin característica de tormenta. De todos modos tenemos que estar atentos porque estamos comenzando a tener un incremento en la intensidad del viento y el suelo tan blando por tanta lluvia todavía puede ocasionar la caída de algunos árboles más, así que hay que circular con mucha precaución”.