Rosario y la región
Martorano: “Seguramente entre abril y mayo tendremos un rebrote de Covid”
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, encabezó este lunes la inauguración de un nuevo centro de vacunación en el geriátrico provincial de Ayolas al 100, en el corazón de la zona sur de Rosario.
En ese marco, la funcionaria recordó que “hoy estamos cumpliendo dos años del primer caso de Covid en Santa Fe y puntalmente en Rosario. Se trató de un joven de 28 años que venía de Inglaterra, en ese momento pudimos bloquear la enfermedad y hacer el seguimiento pertinente. Pero a partir de ahí comenzamos con todos estos hechos que fueron tan rápidos y tan dinámicos. Y al día de hoy tenemos casi 800.000 en la provincia”.
Asimismo, la titular de la cartera de Salud remarcó: “Lo interesante es que, en estos dos años, llevamos un año de vacunación, donde también tuvimos distintas instancias, comenzamos con los equipos de salud, seguimos en los geriátricos. Es emblemático que estemos aquí recordando los dos años y este proceso de vacunación, ya estamos colocando refuerzos con terceras dosis. Seguimos instando que quienes aún no se colocaron ni primera ni segunda que lo hagan”.
Y, seguido, enfatizó: “Sabemos que esta pandemia sigue, que va a ir cambiando. Y seguramente entre abril y mayo tendremos un rebrote. Pero de la mano de una buena vacunación, no tensionaremos el sistema de salud”.
No obstante, aclaró: “En el devenir de esta pandemia, es muy difícil conocer cómo van a ser los sucesos, siempre dije que es gestionar incertidumbre. Pero tenemos indicios, por lo que vemos que ocurre en Europa, que entre abril y mayo muy probablemente podamos tener una nueva ola o rebrote. Estamos preparados para eso, ya tenemos toda la experiencia anterior”.
Respecto a la cuarta dosis, “es la pregunta del millón. Hoy no tenemos novedades de eso. Sí (se coloca) en inmunodeprimidos, es decir, personas trasplantadas, pacientes oncológicos, pacientes que reciben una medicación puntual que baja sus defensas o los que tienen más de 50 años y se vacunaron con Sinopharm".
Finalmente, la ministra Martorano destacó el proceso de descentralización de la vacunación, y celebró la puesta en marcha de un nuevo vacunatorio en zona sur.