Rosario y la región
Matilde Bruera: “En Santa Fe hay un grupo de poder multipartidario que es responsable de la violencia en las calles”
La comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina emitió su dictamen para suspender preventivamente por seis meses al criminólogo Marcelo Saín de sus funciones como director del Organismo de Investigaciones (policía judicial).
En este escenario, la diputada provincial Matilde Bruera, en diálogo con CNN Radio Rosario, afirmó que “esto que está pasando en Santa Fe es un escándalo institucional”. Y agregó: “desde hace largo tiempo esta provincia está sumida por el crimen organizado”.
Para la legisladora, es una clara persecución contra una persona, Marcelo Saín, que se atrevió a investigar los vínculos del poder político con el crimen organizado y una indudable subordinación del MPA a los legisladores. “Fue perseguido desde el primer momento y se lo sigue persiguiendo con el fin de arrodillar al Ministerio Público de Acusación”, aseguró Bruera.
En tal sentido, para la diputada “esta discusión no resiste ningún análisis”, y agregó que “en esta provincia se consagró la inmunidad a un político”. En tal sentido, para Bruera “No me cabe duda de que Baclini sabe que lo que hace está mal. La situación es muy grave desde el punto de vista institucional”.
“En los pasillos de tribunales a este espacio de poder se le dice la “multipartidaria”, porque está integrado por varios espacios políticos, denunció Bruera. “Las consecuencias de este grupo de poder es la violencia que tenemos en las calles de Rosario y gran parte de Santa Fe”, aseguró.
Y recordó que “dentro del Ministerio Público de la Acusación ya hay dos fiscales detenidos (uno de ellos era el fiscal regional de Rosario) y una cantidad de fiscales cuestionados e investigados penalmente”, y consideró que hay una “arbitraria persecución” contra Sain. “Es escandaloso, Sain fue cuestionado en su momento y renunció” a su cargo de ministro de Seguridad.
“Pero, a pesar de que había presentado su renuncia, pretendieron seguir con el proceso de juicio político, que se trata de una instancia que está prevista por la Constitución Nacional para los ministros. Es decir, si una persona deja de serlo, ya no corresponde, podrá ser juzgado en otras instancias, pero no con juicio político”, explicó Bruera
“Aquí intentaron seguir con eso y mantuvieron el proceso abierto durante varios meses hasta que la propia denunciante (la diputada nacional Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica) tuvo que decir que ya no correspondía seguir con el procedimiento”, señaló.