Rosario y la región

Megaoperativo en Rosario: 24 vehículos y más de dos millones de dólares secuestrados

Producto de 34 allanamientos, se desbarató a una organización dedicada al lavado de activos.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Megaoperativo en Rosario: 24 vehículos y más de dos millones de dólares secuestrados

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, y el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, brindaron una conferencia de prensa sobre la investigación que derivó en más de 34 allanamientos en Rosario y en otras localidades cercanas, como así también en la provincia de Salta.

En las instalaciones de la PSA dentro del Aeropuerto Internacional Rosario, el ministro Lagna destacó: “Estamos muy satisfechos del trabajo de la PSA. Esta es una investigación del Juzgado del Dr. Carlos Vera Barros, de la Secretaría de Hernán Flores y la Fiscal Adriana Saccone, que data de 2019. Hoy se concreta con el secuestro de 24 vehículos y más de dos millones de dólares. Y hay investigaciones que todavía se están realizando”.

En esa línea, el titular de la PSA, José Glinski, señaló: “Esta es una investigación que tiene mucho tiempo. Para el gobierno nacional lo que ocurre acá en Rosario no es un tema menor, sino todo lo contrario, altamente prioritario”.

Asimismo, agregó: “La causa tiene origen en 2019 en una investigación por contrabando de cigarrillos. En ese momento la investigación presumía que podía ser por contrabando marihuana que venía desde Paraguay. Esa causa derivó en otra, producto de un análisis que se hizo en relación al comportamiento económico de una organización criminal que operaba aquí, principalmente en la ciudad de Rosario, con conexiones en la provincia de Salta, por la cual se realizaron 30 allanamientos aquí y 4 en Salta”. Y seguido remarcó: “Lo que pudimos hacer es encontrar el origen económico de cómo operaba esta organización”.

Además, Glinski exprsó: “Nos sorprendimos con la cantidad de dinero en efectivo que encontramos en un departamento de la calle Pellegrini, en total dos millones dólares, por un lado, y 5 millones de pesos, por otro. En un solo departamento, 1,8 millones de dólares”.

Respecto a la gran cantidad de vehículos secuestrados, el titular de la PSA comentó que “ha sido una forma de reservar valor, para blanquear el dinero. De hecho nuestros la PSA cuanta con analistas en lavado de dinero y empezó a trazar los movimientos económicos de esta organización. Por el momento tenemos 5 detenidos de Rosario, de los 8 que estamos buscando”.

“Es una organización –continuó- que además del contrabando, blanqueaba el dinero a través de locales comerciales, muchos de ellos de ropa, y que cuenta con una gran cantidad de testaferros que cumplen la misión de lavar el dinero. Muchos de los vehículos tienen distintos propietarios pero pertenecen a la misma organización”.

Si bien mencionó que “el contrabando es de cigarrillos y calculamos que de estupefacientes, porque en uno de los departamentos encontramos una balanza de precisión”, aclaró: “Independientemente de lo que se contrabandee, atrás hay un delito económico. De hecho, organizaciones que hasta el momento traficaban marihuana, pasaron a contrabandear cigarrillos, porque tiene menos costo penal en el caso de ser detectados, pero la misma rentabilidad económica”.

Además, “estamos hablando de una banda que posee una estructura jurídica y empresaria para la logística. Y a través de los locales de ropa se realizaba el lavado de activos, no es que ingresaban ropa de manera ilegal, sino que eran la forma de blanquear el dinero”, concluyó Glinski.