Rosario y la región
Montenegro sobre narcotráfico: “No podemos avanzar en reformas por el vínculo entre la política y el crimen”
En declaraciones a CNN Radio Rosario, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Germán Montenegro, se refirió a los operativos de saturación que se están realizando en diferentes puntos de la ciudad y afirmó que “son preventivos” pero “existe un problema estructural” y en la “capacidad del estado que tiene que tener para ir contra esas organizaciones de alta complejidad”.
"Hemos reforzado hace unos días objetivos tanto físicos como personales y vamos a realizar diferentes operativos de saturación”, destacó el funcionario. “Con las actuales condiciones y un gran esfuerzo podemos realizar estos operativos para buscar prevenir delitos” pero “en el plano estructural la provincia tiene que desarrollar capacidades de inteligencia contra el crimen organizando”.
Por eso “desde el año pasado está presente un esquema de reformulación del sistema policial. El Ministerio de Seguridad confeccionó un Plan de Modernización Normativa, con el objetivo de actualizar y armonizar el plexo normativo vigente en la materia, ya que el actual es un sistema pensado para hace cuarenta años, por eso hay que realizar reformas, con consensos y acompañamiento político", precisó.
Además, Montenegro destacó que “estamos en un problema estructural de fondo” y “no podemos avanzar en un proceso de reformas por el vínculo entre la política y el crimen”. Según el titular de la secretaría de Seguridad Pública “hay sectores de la política que no están a la altura de las circunstancias y naturalizan determinados comportamientos”.
En esa línea, el funcionario también destacó que las balaceras y los delitos “van a seguir ocurriendo si vienen ocurriendo”, porque los hechos están “asociados a bandas criminales que siguen operando, sobre todo ligadas al narcotráfico, y si siguen funcionando en Rosario estas modalidades, en mayor o menor intensidad, se van a dar.
Montenegro aclaró que "no hay que naturalizar" la violencia en las calles y por el contrario sí trabajar sobre "hipótesis reales". En ese marco, propuso administrar recursos del Ministerio de Seguridad, adquirir mejor tecnología y organizar mejor el Estado para prevenir nuevos ataques. “Nuestro sistema político, penitenciario y punitivo es antiguo”, sentenció.
Por último, se refirió a que “el gobierno provincial está haciendo una importante inversión de 1400 millones de pesos”. Y agregó: “Se está invirtiendo en equipamiento tecnológico, recursos, y herramientas para enfrentar mejor a los problemas criminales”. “Hoy en Santa Fe hay criminales de alto perfil que operan desde dentro del proceso penal”, concluyó.