Rosario y la región
Ni Una Menos: proyectazo para visibilizar la violencia de género
A 6 años del primer 3 de Junio, donde se proclamaron las voces de las mujeres diciendo “Ni Una Menos”, persiste el reclamo para que la violencia machista termine, y las miles de muertes que precisamente esa violencia conlleva.
Los números son fríos, pero detrás de ellos hay familias, niños que perdieron a sus madres e historias de vidas que quedaron inconclusas: 1717 femicidios que se produjeron desde ese primer 3J, hace 6 años atrás.
Hoy, en un contexto de pandemia como el año pasado, las organizaciones de mujeres que luchan para que se declare la emergencia y se escuche las voces de aquellas que todavía piden ayuda al Estado, realizaron un proyectazo en diferentes puntos de la ciudad con consignas claras y mensajes.
Karina Severini, referente de MUMALA Rosario, explicó: “Nos preocupa la cantidad y el aumento de situaciones de violencia de género. Este año, como en 2020, tuvimos que hacer todas las actividades virtuales. Una de ellas fue el proyectazo y durante el día estuvo la propaladora por los barrios con información”.
“Los números son terribles, desde el 1° de enero hasta el 30 de mayo teníamos 143 muertes violentas, hoy tenemos que sumar una más del hecho ocurrido en calle Necochea; 94 femicidios y travesticidios, 95 niños que desde principio de año se quedaron sin mamá. Los números siguen creciendo y el contexto de pandemia agrava la situación”, amplió Severini. Y seguido remarcó: “Además hay 140 intentos de femicidios”.