Rosario y la región
Nueve penitenciarios quedaron detenidos por favorecer la fuga de dos preso
El fiscal Franco Carbone dialogó con El Noticiero de la Gente y brindó un pormenorizado relato de lo que ocurrió el lunes en el penal.
Según su posición, “no quedaron dudas de que los dos reclusos lograron escapar mediante una maniobra obscena, burda y grotesca”.
El fiscal sostiene que la única forma de que hayan atravesado los seis puestos de control dentro de carritos que transportan bananas es la connivencia.
Ambos son presos de alto perfil, que estaban en el pabellón de René Ungaro, condenado por liderar una banda narcocriminal y ya habían protagonizado fugas. Por lo que es "inexplicable que pasaran desapercibidos junto a dos mujeres cómplices tal cual lo revelan 17 cámaras de seguridad", señaló.
En palabras del fiscal Carbone, de la Unidad de Flagrancia, “los penitenciarios Ezequiel F y a Roberto R. el relato que alrededor de las 16.30 del lunes 17 de mayo, teniendo a su cargo el control y seguridad de todo ingreso y egreso de personas y objetos al pabellón N° 13 del penal, permitieron el ingreso de Joana C., quien visitaba a Carlos D’Angelo, interno del lugar, y a una persona más la cual utilizó otra identificación. Cada una de ellas transportaba un carro con un contenedor plástico y una caja de cartón; plataformas que usaron para esconder y lograr la evasión de D'Angelo y Hugo Peralta”.
“Ezequiel F. y Roberto R. favorecieron la evasión ya que está prohibido el ingreso de elementos al pabellón. Así también se les atribuye no haber dado aviso a tiempo y forma a la fiscalía lo que hubiera permitido la recaptura de los mismos”, sostuvo el funcionario judicial.
A los agentes Hernán C., Osvaldo M., Federico S. ,Walter G., Nicolás L., Micaela R, Juan José L., quienes estaban como personal a cargo de los ingresos y egresos de personas y efectos desde la puerta de salida del Pabellón 13 del módulo D de la Unidad Penitenciaria de Piñero, hasta el portón de ingreso principal de la Unidad Penitenciaria, ocupando cada uno un puesto de vigilancia y requisa fijo y “hallándose a cargo de la apertura y cierre de cada una de ellas y del tránsito de personas y cosas a través de las mismas”, favorecieron la evasión de los internos condenados y alojados en la Unidad XI de Piñero.
Además, según el fiscal, permitieron el egreso de los dos reclusos, “ocultos en el interior de un carro con ruedas que cargaba con un contenedor plástico y una caja de cartón colocada como tapa del mismo”.
Por su parte, complementando la infomación, a Hernán Marcelo O., director del penal, se lo imputó por “haber omitido dar aviso en tiempo y forma” de la evasión y por no haber anoticiado ni denunciado el delito de los agentes penitenciarios a su cargo, quienes “favorecieron la misma, frustrando de este modo la celeridad y diligencia de las medidas tendientes para lograr la recaptura de los internos”. Asimismo, le atribuyeron el incumplimiento de “sus deberes de funcionario público al no ejecutar los reglamentos que les incumben en su carácter de jefe de máximo responsable del buen funcionamiento de la unidad penitenciaria al permitir también el retiro de los agentes penitenciarios que tuvieron responsabilidad en el favorecimiento de la evasión”.
Así, tras escuchar los argumentos de los fiscales, la jueza María Trinidad Chiabrera tuvo por formulada la audiencia imputativa, dictando para el director del penal la libertad con medidas alternativas y para los demás imputados la prisión preventiva efectiva por el plazo de 45 días, por los delitos de favorecimiento doloso de evasión, encubrimiento agravado por ser funcionarios públicos todos en concurso ideal y en carácter de coautores. Y además, la jueza otorgó la misma duración de la medida cautelar para Yanina L. y para Joana C.