Rosario y la región
Otro día de fuego en las islas: la presencia de humo en el aire es cada vez mayor
A pesar del intenso trabajo de los brigadistas, el fuego en las islas persiste. Las densas columnas de humo son cada vez más visibles y además, ya comienza a ser perceptible en la ciudad.
Jorge Giometti, observador meteorológico y referente del Proyecto SAT, es uno de los especialistas que monitorea la calidad del aire. En efecto, en la medición de anoche, la cifra que arrojó la medición fue alta: “A la 1.30 medimos 90 microgramos de PM 2.5 y 120 microgramos de PM 10, y si bien está dentro de lo moderado, es alta respecto de mediciones anteriores”.
“A veces el humo es ‘más aromático’ que otras, por diversos componentes, y a veces hay valores elevados y no lo percibimos, pero sí se manifiestan a través de la garganta, nariz o la vista”, aclaró Giacometti.
Asimismo, destacó que la superficie de incendios es grande y los vientos no colaboran, sino todo lo contrario. Y en esa zona, que sería ya de varios kilómetros de extensión, la biomasa cuenta con mucho material para ser quemado.
En tanto, el observador meteorológico, indicó que hay bajas probabilidades de precipitaciones para mañana, pero aumentan hacia el domingo.