Rosario y la región
“Paz en Ucrania”: el pedido que también se hizo escuchar en Rosario
En Rosario hay entre 80 y 100 descendientes de ucranianos. Y si bien lo sucedido conmovió a todos, en especial lo fue para quienes tienen familiares donde tiene lugar la guerra.
Organizada por la Asociación Ucraniana de Rosario, este jueves se llevó a cabo una convocatoria en el Monumento al Inmigrante (Rioja y Alem), donde los nietos; descendientes y familiares de ucranianos exigieron "Paz en Ucrania".
Al respecto, Guillermina, presidente de la Asociación Civil “23 de agosto”, representante de la comunidad ucraniana, comentó: “Para nosotros es una confusión tremenda, estar acá y no saber qué pasa allá, al tener nuestras familias con quienes nos pudimos comunicar hasta hace un rato. La mayoría nos dice ‘está cayendo la noche y tenemos miedo, porque no sabemos qué va a pasar’. En mi caso tengo una prima que me dijo ‘estoy parada en la puerta de mi casa con un bolso sin saber qué hacer”. Esto se replica con el resto de la gente que tiene familias allá”.
“Ellos viven en tensión desde 2014, y lamentablemente están acostumbrados a escuchar alarmas. Pero no creían que podía pasar más que un tire y afloje”, agregó.
“Queremos que haya paz, por Ucrania y por el mundo. Nos parece inconcebible que en el Siglo 21 estemos viviendo otra guerra más”, sostuvo una mujer presente en la convocatoria.