Rosario y la región
Personas con discapacidad marcharon por la falta de pasajes en la Términal de Ómnibus
La Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad de Rosario y la Federación Santafesina de Entidades de Discapacitados encabezaron este viernes un reclamo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, denunciando la falta de disponibilidad de pasajes para personas con discapacidad.
De acuerdo a lo establecido por leyes 22.431, 25.635 y el decreto 38/04, las personas con discapacidad y que cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD) deben tener condiciones dignas de transporte y dos asientos gratis asegurados por cada colectivo que parte de las estaciones de ómnibus y cuatro si requieren un acompañante.
Sin embargo, quienes integran este colectivo denuncian que las empresas de transporte se niegan a cumplir esta normativa debido a la desregulación del servicio. “A raíz de la desregulación del transporte y que ya no es más un servicio público, las empresas de transporte limitaron el acceso a los pasajes gratis por discapacidad”, indicó Diego Dorta, integrante de Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario) y de la Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad.
Desde el sector aseguran que quienes cuentan con Certificado Único de Discapacidad deben solicitar sus boletos con 30 días de anticipación, a través de plataformas digitales que suelen ser inaccesibles. A pesar de haberlo realizado, varios de ellos se han encontrado sin pasajes al llegar a la Terminal y sin respuestas por parte del personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni del número de denuncias habilitado.
En este marco, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, instruyó a la CNRT a solicitar una medida cautelar para que la Justicia ordene a las empresas de transporte el cumplimiento de la normativa vigente. Además, informó sobre más de 350 sanciones emitidas y 1.000 intimaciones en curso para garantizar el cumplimiento de este derecho.
Mientras tanto, las organizaciones de personas con discapacidad se vieron obligadas a presentar un documento exigiendo respuestas.