Rosario y la región
Pese al incansable trabajo, ya son 12.000 las hectáreas quemadas en la zona de islas
Desde aire, 1500 pies de altura, la imagen es devastadora. El informe oficial habla de 12 mil hectáreas quemadas, un río bajísimo y arroyos prácticamente secos. Un panorama que nos había anticipado Bruno, el piloto que llevó a Telefe Rosario a la zona de desastre.
“Es muy grande la quema, está complicado para los bomberos. Los recursos lamentablemente son muy escasos. A los bomberos los llevan en el helicóptero del Ejército y están horas y horas, dando todo. La verdad son unos héroes”, remarcó el piloto.
Por su parte, Fabián Daydee, el coordinador técnico Defensa Civil de Entre Ríos contó que los brigadistas frente a San Nicolás son apenas 25.
Con un avión hidrante y herramientas precarias para combatir el fuego, la lucha es desigual en tanta extensión de humedal, ante un panorama que se repite frente a otras costas del Delta.
Tan solo este año se contabilizaron 9200 focos ígneos. Y, así y todo, la Ley de Humedales que propone preservarlos ni siquiera fue tratada en el Congreso. A la bajante y el viento se suma un dato demoledor: 99 por ciento de las quemas son intencionales.