Rosario y la región
Piden usar el agua responsablemente ante la bajante histórica del Paraná
El río Paraná está atravesando una bajante histórica y se espera que la problemática continúe incrementándose, dado que en julio alcanzaría su pico máximo. Ante esto, las autoridades provinciales, apelan a la voluntad de los rosarinos para intentar cuidar el agua.
“Estamos viviendo un fenómeno extraordinario y de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional del Agua, estamos camino hacia la bajante más importante de la historia. La que se toma como referencia es la de 1944 y además en la ciudad hay registro hasta 1884 y prácticamente no hay ninguna bajante de la escala que se supone que vamos a tener en junio”, explicó Guillermo Lanfranco.
Por consiguiente, explicó: “Frente a esto incrementamos la capacidad de captación de agua lo máximo posible hasta el límite técnico que podemos hacerlo y hemos incorporado una nueva bomba que ya está en marcha, pero hay un límite y no podemos ir más allá de la capacidad técnica de captación y allí empieza a jugar la necesidad de hacer un uso responsable del servicio”.
Finalmente, argumentó: “Los pronósticos dicen que en julio vamos a tener el piso de la bajante y no hay pronóstico hasta cuándo va a ser eso. Al no llover es muy difícil prever hasta cuándo será porque nuestros ríos se cargan con agua, acá no tienen nada que ver las represas”.