Rosario y la región
Precios congelados por 120 días: que piensan los comerciantes
El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el viernes pasado el programa Precios Justos, que congelará los valores de los productos por cuatro meses (entre diciembre y marzo) e incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica, con la participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta de todo el país.
A través de las resoluciones 823 y 75 publicadas hoy en el Boletín Oficial, se oficializó el programa que establecerá precios fijos para más de 1500 productos de consumo masivo con el fin de regular la inflación mensual en torno al 4% durante el 2023, lo que le permitiría a Massa sostener su proyección del 60% anual para el año que viene.
"Cada vez que nos aumentan los precios nos caen las ventas. Entonces estamos entusiasmados por el congelamiento. Pero nos preguntamos si están las condiciones dadas para hacer esto", Sergio, un comerciante dialogó con El Noticiero de la Gente.
"Algunos supermercaditas no se lo tomaron muy bien la medida porque no creen que el Gobierno cumpla. Ojalá todos los comerciantes se adhieran y que la medida funcione. No hay muchas más alternativas para garantizar el consumo. Ojalá sirva y se active el consumo", continuó.
"Es importante que tengamos las herramientas por parte del Gobierno para poder cumplir el acuerdo porque si las empresas no nos entregan los productos no podremos cumplir con el congelamiento", agregó.
El acuerdo consta de dos ejes: por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.
Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.