Rosario y la región
Preocupa el fuego y humo en los humedales en la traza Rosario-Victoria
La problemática por el flagelo del fuego y el humo por la quema de los pastizales en la traza Rosario –Victoria lleva más de 10 años sin solución de continuidad, por lo que desde el Noticiero de la Gente junto a Leo Farhat decidieron recorrer la ruta 174 que une las dos localidades afectada por los focos ígneos.
En la denominada Rotonda 4 se montó una base de operaciones en donde están trabajando brigadistas de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos en coordinación con el gobierno Nacional que envió aeronaves.
El trabajo consiste en combatir el fuego de no pero de la manera tradicional de atacar la llama de manera directa, si no que el primer objetivo es preservar las viviendas de los que habitan en la zona, así como los corrales y algunas colmenas del lugar con un sistema de fuego contra fuego.
Esta metodología consiste que en un sector lindero a la vivienda se corta todo el césped perimetral, luego se realiza un surco en el que se le tira agua y unos metros más adelante se prende fuego, para así de esa manera controlar las llamas que puedan llegar por la orientación del viento.
“El panorama de hoy es más alentador del que hace unos días, ayer se puedo dejar de una manera mucho más controlado el fuego que estaba frente Puerto San Martín, donde se encausó en unos arroyos, más el trabajo que se hizo de control y brecha, por lo que se pudo encajonar y circunscribir, por lo que no hay más actividad”, detalló el brigadista Ángel que trabaja en el lugar a El Noticiero de la Gente.
“Ahora nos trasladamos al km 40 de la ruta 174 para hacer las tareas que se venían planificando desde el comando para poner en resguardo aproximadamente cuatro viviendas, haciendo las líneas de ensanches que es una cobertura tipo herradura, en la que primero se moja con la motobomba, luego se hace la quema controlada con antorcha de goteo, después lo apagamos y queda esa línea negra o de ensanche, para que el fuego que esta campo adentro no llegue a las casas”, concluyó.