Rosario y la región
¿Qué santafesinos provenientes del exterior deberán aislarse al regresar a la provincia?
La semana anterior, y a partir de disposiciones anunciadas por el Gobierno Nacional, la provincia confirmó los nuevos parámetros para quienes ingresen a la provincia provenientes del exterior. En diálogo con Buen Santa Fe, la Secretaria de Gestión Federal Candelaria González del Pino detalló de qué trata este nuevo protocolo.
“El gran cambio que desde Nación se ha dispuesto es que quienes vengan desde el extranjero, argentinos o residentes, que tengan completo el esquema de vacunación siendo la última dosis que se haya aplicado con más de 14 días de anticipación: en ese caso, cumpliendo con el PCR negativo con 72 horas de anticipación a subir al vuelo y el de antígeno en el aeropuerto, no deberían hacer cuarentena. Entre el quinto y el séptimo día deberían realizarse otro. En nuestra provincia, es gratuito”, comenzó diciendo González del Pino.
Además, añadió que “el 0800 va a conseguir el turno para obtener el negativo entre el quinto y el séptimo día. Luego, el 0800 se comunica con ellos porque se consigna un teléfono. Ese seguimiento se continúa haciendo desde el 0800 y se les consulta sobre el estado de salud, cómo se siente, si tiene síntomas o no”.
En tanto que deberán hacer cuarentena las personas que “en el caso de que no cumplan con el requisito de esquema completo y la segunda dosis haya sido aplicada con menos de 14 días”. Y agregó: “se deberán quedar en su domicilio y la provincia continuará con los controles. Posteriormente, al séptimo día, deberán hacer el PCR que tiene que dar negativo. Si da, puede levantar la cuarentena”.
Además, destacó que "tenemos entre el 90 y el 95% de cumplimiento. La verdad que el nivel ha sido muy alto. Empezamos en junio, julio con nivel de cumplimiento bajo y cuando empezamos a ir de manera diaria a los domicilios, el nivel de acatamiento ha sido alto. Son solo siete días los que se tienen que quedar aislados, es por el bien de todos para continuar con este nivel de actividad que hemos adquirido al no haberse propagado las variantes que venían siendo preocupantes en el mundo".
"Apelamos fuertemente a la responsabilidad individual. La idea es que se tome conciencia para mantener lo que hemos adquirido hasta ahora. El nivel de actividad es porque se ha cumplido con todos los protocolos, no solo con quienes vienen desde el extranjero. Esto se va a ir abriendo porque el mapa epidemiológico lo va permitiendo. Depende de nosotros que sigamos cuidándonos y, ante alguna alerta de síntomas, aislarnos y llamar al 0800", añadió.
Finalmente, recordó que el test al quinto y séptimo día en la provincia "es gratuito porque a la provincia le permite tener un seguimiento y ver qué va pasando con aquellas personas que viene desde el extranjero".