Rosario y la región

Recuperaron el collar de monitoreo de un aguará guazú y descubrieron que recorrió más de 1.300 km

El collar se había extraviado tras el fallecimiento del ejemplar en un siniestro vial.
Por Telefe Rosario

Recuperaron el collar de monitoreo de un aguará guazú y descubrieron que recorrió más de 1.300 km | Rosario y la región
Rosario y la región: Recuperaron el collar de monitoreo de un aguará guazú y descubrieron que recorrió más de 1.300 km

El aguará guazú es una especie emblemática y monumento natural de la provincia de Santa Fe, su conservación es una prioridad.

Las principales amenazas que enfrentan son: atropellamientos, caza, mascotismo y enfermedades. En los últimos siete años, 211 ejemplares de esta especie han muerto a causa de accidentes viales, según datos recopilados por la Dirección de Manejo Sustentable de Fauna Silvestre.

Esta semana se realizó un operativo para recuperar un collar de monitoreo satelital de un aguará guazú que falleció producto de un siniestro vial. El valor del hallazgo radica en que este dispositivo es clave para generar información que permite aumentar el conocimiento de la especie y el cuidado de la biodiversidad. Fue un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y la fundación Temaikén.

Se trata de un dispositivo de rastreo satelital que genera información sobre la especie y el cuidado de la biodiversidad. El collar se había extraviado tras el fallecimiento del ejemplar en un siniestro vial. El animal había recorrido 1.300 kilómetros en 8 meses, por diferentes regiones de Buenos Aires y Santa Fe.

Al recuperar el collar, se pudo constatar que este ejemplar de aguará guazú, había sido rescatado en Olavarría (Buenos Aires) y reinsertado en la naturaleza hacía 8 meses. El animal recorrió más de 1.300 km por diversas regiones de Buenos Aires y Santa Fe.


Gracias al monitoreo brindó información sobre sus movimientos y adaptación a diferentes ecosistemas, incluyendo lagunas e islas, como así también zonas cercanas a ciudades como Rosario, Venado Tuerto y San Nicolás.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se alertó sobre el hecho del accidente de esta especie y gracias a la intervención de la comuna de Centeno, se pudo recuperar el collar de seguimiento, éste será entregado a las autoridades de la Fundación Temaikén.