Rosario y la región

Redes sociales: los estereotipos inciden en la salud física, mental y sexual

Pueden generar problemas de conducta alimentaria, trastorno de ansiedad y depresión, por no lograr ser lo que se espera.
Por Telefe Rosario

Redes sociales: los estereotipos inciden en la salud física, mental y sexual | Rosario y la región
Rosario y la región: Redes sociales: los estereotipos inciden en la salud física, mental y sexual

Los estereotipos que ofrecen las plataformas virtuales condicionan e inciden en la salud física, mental y sexual, así lo explicó la psicóloga y sexóloga Silvana Savoini quien fue invitada al estudio de Pantalla Completa, Telefe, para hablar de la problemática que generan ciertos parámetros en la redes sociales.

“Por supuesto que influyen porque esos estereotipos de belleza, que van cambiando con la época, imponen un mandato por lo que queremos vernos de determinada manera. El uso de la tecnología generó esas imágenes acorde a un ideal al que nos queremos parecer”, detalló la especialista y agregó: “Esa pauta de belleza, cuando no la logramos -y que en general ningún ser humano alcanza porque son modelos utópicos-, nos afecta no solo en la autoestima, sino la estima sexual también. Es decir, cómo nos sentimos de deseables a la hora del erotismo que se ve incidido por esa imagen que tenemos de nosotros mismos, que las construimos con la tecnología a través de lo que mostramos”.

Las opiniones y los comentarios de una publicación también influyen porque se va construyendo con los discursos, más que con el espejo. “Influye más lo que escuchas, que con la imagen de cómo de te percibís. Esos discursos generan frustración porque no estás a la altura de esa figura que tendrías que tener”, explico la sexóloga.

“Los institutos y salones de belleza están destinados a corregir todo aquello que no se ve bello. Actualmente nosotros ponemos en valor la juventud, la esbeltez, la delgadez, toda una serie de características que por supuesto no comparten todas las personas. El uso de las redes sociales, con los filtros, perjudicó porque ayudan a construir esa ficción, esa corporeidad que se construye, todo esto puede generar problemas de conducta alimentaria, trastorno de ansiedad y depresión, por no lograr ser lo que se espera”, concluyó.