Rosario y la región
Redujeron la condena de Ponce Asahad: “Dijo que Traferri armó el juego ilegal”
El fiscal Matías Edery, uno de los funcionarios que investiga la causa por juego clandestino en Santa Fe, se refirió a la condena por corrupción que recibió Gustavo Ponce Asahad, ex colega suyo que estuvo preso más de un año y este martes salió en libertad condicional.
Por cierto, Ponce Asahad había sido condenado 20 días atrás en un procedimiento abreviado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pena que se redujo a la mitad en virtud de la figura de imputado colaborador, una suerte de arrepentido, a la que pidió acogerse en abril pasado. Esta situación le permitió acceder a la libertad condicional y este martes salió de prisión.
En este contexto, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló que el fallo que sancionó al destituido fiscal “es muy importante y poco habitual en el sistema penal”.
“Además, en esta investigación se abordaron otras cuestiones como el claro facilitamiento que el Estado le dio al funcionamiento de una red dedicada a la producción de dinero a través del juego clandestino. Esto desencadenó un vínculo de corrupción. Por eso creo que esta causa tiene un valor agregado”, agregó Edery.
Por último, señaló que los aportes de Ponce Asahad “permiten ascender en las escalas de responsabilidades de otras personas que están señaladas en la causa, eso es importante para comprender la magnitud de esta pena, que permite ir cerrando aspectos de la investigación y ascender en la cadena de responsabilidades”. Y afirmó que: “Entre las declaraciones dijo que Traferri armó el juego ilegal”.