Rosario y la región
Renunció funcionario provincial denunciado por una testigo en el juicio a Alvarado
Un funcionario del Ministerio de Seguridad tuvo que presentar la renuncia luego de que una testigo en el juicio a Esteban Alvarado lo denunciara por filtrar información en favor de esa organización narcocriminal y también hacia la banda de Los Monos, que encabeza Ariel “Guille” Cantero.
Mariana Ortigala disparó contra Horacio Lucchini, ahora ex director de Análisis Criminal Estratégico del Ministerio de Seguridad. La testigo en el juicio a Alvarado confirmó ante los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery que el ex funcionario provincial se puso en contacto con ella “cuando era secretario de un juzgado federal” en la localidad de Venado Tuerto.
Ortigala, a quien meses atrás atacaron a balazos en la puerta de su casa y salvó su vida de milagro, señaló que Lucchini pretendía “mediar” entre las antagónicas bandas narco de Los Monos y de Alvarado. “Me había dicho que hizo arreglos con Esteban. Me refiero a arreglos económicos. O sea conseguir beneficios a cambio de dinero”, apuntó la testigo protegida.
A sabiendas de la amistad que mantenía con Vanesa Barrios, la pareja de Guille Cantero, contó Ortigala que Lucchini proponía beneficios en las condiciones de detención del líder de Los Monos. “Eran frenar requisas, habilitarle 24 horas el teléfono fijo y que Guille tuviera un celular consigo”.
Según la testigo en el juicio de Alvarado, “todo me lo decía para que se lo transmitiera a Cantero”. Lucchini fue nombrado como funcionario provincial durante la gestión de Jorge Lagna en el Ministerio de Seguridad.