Rosario y la región

Rosario avanza hacia la inclusión en su sistema de transporte público

La ciudad logra un importante progreso en movilidad inclusiva

Por canal5 canal5

Rosario avanza hacia la inclusión en su sistema de transporte público | Rosario y la región
Rosario y la región: Rosario avanza hacia la inclusión en su sistema de transporte público

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Rosario llevó a cabo una actividad participativa en la que participaron personas con discapacidad visual, reafirmando el compromiso municipal con la accesibilidad universal. El 4 de diciembre, en colaboración con el Centro de Rehabilitación Luis Braille Rosario, dependiente de la Escuela Especial 2014, se realizó una experiencia tanto teórica como práctica para facilitar el uso del transporte público por parte de quienes tienen discapacidad visual. Este evento se enmarca en la política de Estado de la Municipalidad, que garantiza un servicio inclusivo para todos los usuarios, logrando que el 100% de las unidades del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sean accesibles e inclusivas.

 

Durante la actividad, el área de Orientación y Movilidad de la institución abordó situaciones cotidianas que enfrentan quienes utilizan transporte público. Participantes como Luis y Agustín compartieron que vivir en primera persona la experiencia de reconocer el interior del colectivo, comprender el espacio del conductor y localizar la canceladora para pagar, resultó sumamente enriquecedor.

 

Los protagonistas de esta iniciativa fueron personas que asisten a la escuela, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar dentro de un colectivo de Movi Rosario, la empresa estatal encargada del servicio. Reconocieron y aprendieron a identificar los espacios internos del vehículo, los diferentes elementos, la posición del conductor, las máquinas para pagar el boleto y dialogaron con el personal de conducción, fortaleciendo su confianza y autonomía.

 

Sandra, docente del Centro de Rehabilitación Luis Braille, destacó la importancia de practicar el uso de los colectivos en movimiento para quienes tienen discapacidad o disminución visual, promoviendo así mayor seguridad y autonomía. Por su parte, Ignacio, conductor de Movi Rosario, valoró positivamente la interacción con las personas con discapacidad visual, señalando que “consultar y coordinar cómo asistirlos o ayudarlos hace que su traslado sea más cómodo y seguro”.

 

Es importante destacar que los conductores reciben formación especializada y continua para brindar un servicio de calidad, seguro y respetuoso. Desde el municipio, se mantiene un trabajo constante para potenciar la inclusión y mejorar el acceso a todos los ciudadanos.

 

En línea con estas acciones, el plan de renovación de la flota ha permitido que el 100% de los colectivos cuenten con pisos bajos. Durante 2025, se incorporaron 130 unidades modernas y accesibles, equipadas con rampas, pisos antideslizantes, señalización en braille, pantallas internas, puertas anchas para sillas de ruedas y cochecitos, cinturones de seguridad inerciales, pasamanos de color amarillo, aire acondicionado, iluminación LED, limitadores de velocidad y dispositivos GPS. Estas mejoras buscan consolidar un sistema de transporte más inclusivo, sustentable y de alta calidad, en línea con las políticas de movilidad de Rosario.

 

Rosario continúa trabajando para que la movilidad sea un derecho accesible para todas las personas, reafirmando su compromiso con una ciudad más justa, inclusiva y sostenible.