Rosario y la región
Sain: "Rodenas ha trabajado muy poco como vicegobernadora y políticamente es empleada de Traferri"
El exministro de Seguridad de Santa Fe realizó un exhaustivo análisis de la situación actual de la política santafesina. Según el propio Sain, algunos políticos, fiscales, empresarios y jueces forman parte de un “grupo de poder” que se maneja con total impunidad y que no quiere perder sus privilegios en la provincia.
“Santa Fe no es un país independiente de la Argentina, aunque muchos hacedores históricos de ese bloque de poder crean que son los dueños de la provincia. Estas cosas pasan porque no ha habido una Justicia totalmente independiente en la provincia y por eso, dependiendo de lo que diga la Corte, esto va a seguir para arriba”, argumentó Sain en diálogo con CNN Radio Rosario.
Por consiguiente, explicó: “Hay gente que no quiere perder privilegios y algunos de ellos tampoco quieren ir presos y van a hacer todo lo posible para no hacerlo. Están defendiendo su libertad habiendo delinquido".
"Cuando esto se caiga, muchos van a ir presos. Esto no va a ser gratis para nadie, puedo aceptar que se digan cosas dentro del marco de la confrontación política, pero desde hace mucho, algunos periodistas, senadores y hasta el propio Armando Traferri me acusan de muchas cosas pero hasta ahora no han podido demostrar absolutamente nada. No es porque soy muy inteligente y monté un sistema de inteligencia en el que nadie podrá mostrar como los extorsiono o carpeteo, es por no existe nada, y como nada existe los voy a hacer desfilar a todos por tribunales”, esbozó Sain.
“Traferri me acusa de que todo lo que yo monté lo hice a nombre de Omar Perotti. Yo era un secretario de él, era su ministro, obviamente hacía todo en su nombre y defendiéndolo porque era mi empleador y mi jefe político. Pero por eso lo que dice Traferri es mucho más grave porque dice que Perotti montó el sistema de inteligencia”, profundizó Sain.
“Sería bueno que Traferri vaya a la audiencia imputativa y demuestre, según él, que los fiscales armaron la causa sin pruebas y no va porque sabe que hay pruebas que a la corta o la larga pueden terminar con la privación de su libertad. Traferri es el más débil y más expuesto de ese grupo de poder porque hay otros más importantes pero están más ocultos. Es uno de los referentes del bloque pero una de las personas más débiles. Muchos de sus socios, que ya lo dan por perdido, lo defienden porque es una manera de defenderse ellos mismos”, relató el exministro de Seguridad.
Por consiguiente, el director del MPA manifestó: “Este bloque de poder es fuerte pero nunca estuvo tan débil como ahora. Es la primera vez que se los cuestiona, no saben afrontar situaciones de crisis política porque nunca estuvieron en crisis. Este invento de que manejo un grupo de inteligencia es un gesto de debilidad, retroceden en chancletas y trastabillan”. Y continuó: “Este bloque se armó a partir del socialismo al igual que la cartelización mediática también se hace bajo el socialismo, porque la biyuya apareció ahí. En el senado la gobernabilidad se compro con dinero en la época de Bonfatti y se perpetuó y naturalizó durante el gobierno de Lifchitz”.
Al mismo tiempo, Sain, se refirió al rol de Alejandra Rodenas, quien decidió dejar su cargo de vicegobernadora para competir en la interna justicialista en las próximas elecciones. “Rodenas forma parte del bloque histórico de poder. Ha trabajado muy poco como vicegobernadora y políticamente es una empleada de Traferri. No ha sido un miembro activo del gabinete en función del gobernador”.
Finalmente, el funcionario desligó por completo al gobernador Omar Perotti: “Él es un extranjero de estos círculos de poder, porque fue formado en Rafaela. Lo primero que hicieron cuando Perotti llegó, fue apretarlo con la ley de presupuesto y después no le dieron la ley de emergencia hasta la pandemia. Eso es apriete y condicionamiento”. Y concluyó: “Perotti es una persona estoica que tiene claro cuáles son sus objetivos”.