Rosario y la región
Sanatorios privados advierten que la ocupación de camas sigue siendo total
A poco más de 48 horas de que venza el DNU presidencial, los sanatorios privados de Rosario aseguraron que todavía no se puede medir el impacto de las últimas restricciones y advirtieron que la situación sanitaria sigue siendo crítica, ya que continúa habiendo ocupación total de camas de terapia.
Rodrigo Sánchez Almeyda, presidente Asociación de Clínicas y Sanatorios, señaló: “El resultado de las medidas restrictivas de las últimas semanas se va a ver reflejado posiblemente dentro de 10 días. Entre el período de incubación y el desarrollo de la enfermedad, y los casos graves se manifiestan a partir del 7° día del inicio de los síntomas”.
“Continuamos con una ocupación plena, cerca del 100%, que varía hora a hora, porque hay ingresos y egresos”, destacó.
Ante la falta de camas críticas, el gobierno provincial le solicitó a los sanatorios privados que informen detalladamente qué porcentaje de los pacientes internados en terapia intensiva son a causa del Coronavirus y quiénes están por otra patología. Así la provincia busca tener un mejor control de la ocupación.
Por otro lado, desde la Asociación de Clínicas se mostraron en contra de los cambios que la provincia pretende realizar en el convenio que Iapos tiene con los sanatorios privados. Aseguran que estás modificaciones pone en riesgo la atención de 165 mil afiliados.
“La Asociación de Clínicas está sorprendida porque hace un mes se nos informó de la posibilidad de un cambio de modelo, después de 30 años de contrato. Posiblemente sea un modelo que necesite mejoras, pero consideramos que no sea el momento, porque tenemos el 100% de nuestra energía dedicada a la atención de la pandemia. Consideramos que se debe postergar y estamos preocupados en caso que ese modelo afecte la libre elección del afiliado de Iapos, la calidad de la atención y el financiamiento de la salud privada”, sostuvo Almeyda.