Rosario y la región

Santa Fe y Rosario se constituyen como querellantes en la causa por el fentanilo contaminado

El Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario buscan intervenir en la investigación federal que ya indaga más de 50 muertes relacionadas con el medicamento adulterado.
Por vgrivarello vgrivarello

Santa Fe y Rosario se constituyen como querellantes en la causa por el fentanilo contaminado | Rosario y la región
Rosario y la región: Santa Fe y Rosario se constituyen como querellantes en la causa por el fentanilo contaminado

A dos meses del alerta nacional por la distribución de fentanilo contaminado, la investigación judicial suma actores institucionales: el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario confirmaron que pedirán ser querellantes en la causa que investiga las muertes de más de 50 pacientes por presunta adulteración de medicamentos.

La Fiscalía de Estado provincial será la encargada de formalizar la presentación ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de La Plata, donde se tramita el expediente. Apuntan directamente al laboratorio HLB Pharma, cuyos lotes fueron retirados del sistema sanitario en mayo por disposición de la ANMAT, tras detectarse irregularidades que podrían estar vinculadas a los fallecimientos.

Además de su rol como querellante, el Ministerio de Salud de Santa Fe participará técnicamente en la causa. Según fuentes oficiales, la cartera conducida por Silvia Ciancio recopila datos sobre el circuito de distribución y aplicación del fentanilo en efectores públicos y privados de la provincia.

En paralelo, el municipio de Rosario también anunció que tomará parte en el proceso. El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, confirmó que se impulsará el pedido formal ante la Justicia Federal.

Con estas decisiones, tanto la provincia como el municipio podrán solicitar pruebas, proponer medidas cautelares y recurrir decisiones judiciales en el marco de una causa que avanza en el fuero federal por tratarse de un presunto atentado contra la salud pública.

Desde el 8 de mayo, el uso del fentanilo en hospitales públicos fue suspendido como medida preventiva, luego de que se declarara la alerta sanitaria por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).