Rosario y la región
Se multiplicaron las denuncias por incumplimiento de la Ley de Alquileres
Poco duraron las expectativas sobre la nueva Ley de Alquileres, todo se esfumó de inmediato, ya que no originó beneficios para ninguna de las partes y nadie quedó conforme.
A punto tal que desde la Oficina Municipal del Consumidor dieron a conocer que ha crecido exponencialmente las denuncias del eslabón más débil de la cadena, que son los inquilinos.
“5 de cada 10 inquilinos que se acercaron a la Oficina durante 2021 denunciaron incumplimientos a la Ley Nacional de Alquileres. Algo que es muy preocupante, ya que al ser una ley tan novedosa, hoy tan bombardeada desde los medios nacionales, pero que en realidad en la práctica incumple y no logra alcanzar el piso de derechos mínimos que había establecido para 10 millones de inquilinos en nuestro país”, señaló Ariel D’Orazio, tituar de la Oficina Municipal del Consumidor.
“Fundamentalmente el cobro de expensas no habituales o el traslado del Impuesto Inmobiliario, entre otras cosas son los reclamos más recurrentes. Y en relación a la temporalidad de los contratos, tampoco se cumple el plazo mínimo de contratación de 3 años y también hemos visto que, en las actualizaciones, no cumplen con la ley y se hacen de manera trimestral, que está prohibido. Tampoco se cumplen con las garantías, bajo ningún aspecto, ya que se les imponen qué garantías deben presentar los inquilinos en los contratos de locación”, detalló.