Rosario y la región
Se promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: conocemos los alcances
El 24 de mayo, se promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, norma que promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, estableciendo las bases para su desarrollo productivo, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
El objetivo de la norma es brindar un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis.
Sobre lo que representa este hecho, Cecilia Perellada, abogada de AUPAC, la Asociación de Profesionales para la Abordaje del Cannabis, señaló: “Para nosotros, desde un punto de vista de lucha significa muchísimo porque es un gran avance, con respecto a fuentes de trabajo a nuevos modelos societarios que se van a dar. Y también dar cabida al cáñamo, que es algo que históricamente se viene trabajando en otros países y que acá podría llegar a ser un recurso muy utilizado.“Es un gran avance, pero queda mucho por trabajar todavía”.
En efecto la ley plantea la incorporación de un nuevo paradigma en cuanto a tratamientos alternativos, para situaciones complejas de salud, que hasta el momento eran objetados: “Incluso, con los nuevos avances legales, se han ampliado las patologías para las cuales el uso medicinal del cannabis está indicado. Además hubo modificaciones que dan una puerta de acceso al cannabis mucho más seguro”, destacó la profesional.
La industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial tiene un crecimiento exponencial a nivel mundial, con un volumen en el mercado internacional de 42.700 millones de dólares proyectado para 2024. En ese sentido, las previsiones de la cartera de Desarrollo Productivo para el año 2025 en la Argentina son de 500 millones en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de exportación anual, sumado a un potencial de creación de 10.000 nuevos empleos.