Rosario y la región

Seguridad: Baclini dio detalles del dispositivo de trabajo conjunto entre el MPA, Provincia y Municipio

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, dio detalles de cómo trabajan de manera articulada para combatir los hechos de inseguridad que existen en la ciudad.
Por Telefe Rosario

Seguridad: Baclini dio detalles del dispositivo de trabajo conjunto entre el MPA, Provincia y Municipio | Rosario y la región
Rosario y la región: Seguridad: Baclini dio detalles del dispositivo de trabajo conjunto entre el MPA, Provincia y Municipio

El jefe de los fiscales de Santa Fe dio una conferencia junto al ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna y el intendente Pablo Javkin, respecto de operativos conjuntos, controles y dispositivos barriales que están desarrollando con el fin de reducir los índices de violencia en Rosario.

“Estamos planteando un plan de intervención que es un programa coordinado entre Provincia, Municipio y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que busca tener efecto directo en relación a determinadas problemáticas que hay en los barrios con delitos de calle que generan muchísimo impacto en la vida diaria de los rosarinos”, explicó Baclini.

Por consiguiente, profundizó: “Se pensó en un plan que no sea sólo de intervención penal, sino que diferentes aristas comenzando por lo penal, continuando con la fuerte circulación de la Policía en los barrios y que continúe con el mejoramiento general de las condiciones de vida en los barrios”.

Al mismo tiempo, reconoció que la problemática que acecha a la ciudad es aun más profunda: “Hay otro tipo de delitos que pueden tener que ver de manera directa o indirecta con la problemática que estamos planteando. Una de ellas es el dinero que produce el narcotráfico y el delito en general y otra de las problemáticas que influye es la circulación de las armas de fuego junto con un fenómeno delictivo que viene sucediendo de manera masiva como son las balaceras que están atadas a situaciones extorsivas y de usurpación”.

“Desde el MPA junto con la Agencia de Investigación Criminal estamos trabajando en investigaciones específicas en relación a estos sucesos y se han identificado a muchos autores de los delitos y han sido detenidos”, argumentó Baclini. Y continuó: “La unidad ha tenido mucho éxito en toda la tarea”.

Finalmente, explicó que: “En lo que respecta al lavado de activos lo venimos trabajando junto a la Unidad de Delitos Económicos pero es bastante más complejo porque el dinero que viene del delito tiene mucha mutación y mucho camino por recorrer por lo que requiere un trabajo mucho más desmenuzado. Hay que tener en cuenta que muchas veces este dinero vuelve para financiar las balaceras y/o el sicariato”.