Rosario y la región

Somaglia: “Los tres poderes del Estado santafesino se comprometieron a modernizar la gestión judicial”

Así se expresó el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, luego de conocerse la firma del convenio de cooperación en el marco del "Programa Santa Fe + Justicia".
Por Telefe Rosario

Somaglia: “Los tres poderes del Estado santafesino se comprometieron a modernizar la gestión judicial” | Rosario y la región
Rosario y la región: Somaglia: “Los tres poderes del Estado santafesino se comprometieron a modernizar la gestión judicial”

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, firmaron ayer distintos convenios de cooperación en el marco del Programa Santa Fe + Justicia. Además, el Poder Judicial presentó tres proyectos de ley que buscan facilitar el acceso a la justicia.

De la firma, participó el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, que dio detalles del nuevo compromiso asumido: “Muchas veces hablamos de que el servicio de Justicia en general adolece de fallas o es lento o no satisface el modo de algunas resoluciones. El problema de la Justicia no sólo vincula al Poder Judicial, sino a todo el Estado santafesino. Lo trascendente de esto es que los tres poderes del Estado se comprometieron a modernizar la gestión judicial”, argumentó en diálogo con CNN Radio Rosario.

Cabe destacar que ayer se firmaron tres convenios: uno con el objeto de posibilitar que las oficinas que dependen de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, tales como Inspección General de Personas Jurídicas; los Centros de Asistencia Judicial y las Agencia de Mediación, puedan diligenciar las notificaciones a través de los Oficiales Notificadores del Poder Judicial.

Un segundo convenio es para digitalizar las comunicaciones entre el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., el Boletín Oficial y el Poder Judicial y agilizar el funcionamiento de la registración de Procesos Sucesorios, entre el Poder Judicial, las Oficinas de Registración del Poder Ejecutivo.

En tanto, el tercer convenio permite procurar que en el curso del año 2021, Santa Fe pueda contar con el primer juicio virtual o digital, despapelizando el proceso, mediante el cual la provincia de Santa Fe debe instar juicios con el objeto de cobrar, a sus deudores, los impuestos, tasas y contribuciones debidas.

En algún momento todas las personas tienen que recurrir a la Justicia por distintos temas y muchas veces las resoluciones de las controversias llevan un tiempo muy prolongado que no se condicen con el interés de las partes. Por eso se está pensando en reformar el actual Código de Procedimiento, la forma de cómo se tramitan los juicios, procurando que cuando sean problemas de naturaleza civil o económica se puedan resolver en procesos orales”, detalló Somaglia. Y continuó: “Esto va a agilizar las causas y a obligar que los jueces de esos fueros deban estar presentes en las audiencias para tener un contacto más directo con las partes y resolver más ágilmente los litigios”.

Al mismo tiempo, el funcionario reconoció que: “Este proceso que va a implicar sin dudas una necesidad de adaptarse y un cambio de paradigma tanto para los magistrados como para los abogados porque cuando se discuten este tipo de controversias los responsables en el trámite del expediente son los propios interesados, sumado a que muchas veces los jueces adoptan plazos no muy razonables para resolver entonces se instaura la necesidad de que si las partes no lo impulsan, el propio juez será el encargado de impulsarlo de oficio para que los expedientes lleguen más rápido a sentencia”.

Por consiguiente, en cuanto a la modernización del sistema judicial, Somaglia comentó: “Cuando hablamos de proceso judicial hablamos de actos en donde la Justicia muchas veces está atada a distintas secuencias de actos con un código que rige desde hace 60 años y en ese plazo hemos tenido un gran avance tecnológico tenemos que ir hacia procesos que sean gestionados de manera más fácil con recursos tecnológicos adaptados”.

La pandemia desnudó las insuficiencias técnicas del Estado, de que no estaba capacitado para instruir los sistemas de gestión por la virtualidad, por lo tanto este código también nos desafía a proyectar juicios pensando en el futuro. Hoy es un punto de transición donde no tenemos que enloquecernos a pesar de la necesidad imperiosa de que los conflictos deban resolverse rápidamente”, profundizó al respecto.

Por otro lado, en lo que respecta a los tiempos para que estos proyectos puedan ser tratados en la legislatura, el propio Somaglia se mostró optimista: “De la reunión participaron muchos legisladores de todos los sectores político y esto nos anima a pensar que como la pelota ahora se corre hacia la legislatura le den preferencia al tratamiento de este proyecto”.

Finalmente, reflexionó: “Quiero ser sincero. Cambiar un sistema o un proceso no se hace de un día para el otro, a partir de que salga la ley, su instrumentación va a demandar cerca de un año en toda la provincia. Vivimos en una sociedad en donde lo común no es el cumplimiento de las normas sino el incumplimiento de ellas. La foto de la sociedad es que cada vez somos más desaprensivos a cumplir la ley”.